Celedón: Una tradición que evoluciona

En 1957 Celedón cruzó por primera vez el cielo

Artículo publicado por primera vez en 2016

AYU-DIA-6x6-0608-Autor-J.L.Barroso.-Hacia-1971.-Bajada-de-Celedon

J L Barroso: Hacia 1971: Bajada de Celedón

Elisabeth Ochoa de Eribe, de Guías Artea, guía a los lectores de Gasteiz Hoy en este vídeo través de algunas de las leyendas e historias de las Fiestas de La Blanca.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En 1957 Celedón cruzó por primera vez los cielos de nuestra ciudad. Fue una iniciativa de un grupo de amigos. Aunque en su primera edición no salió todo lo bien que les hubiera gustado: el cable se rompió y el muñeco, llamado originalmente Pepito, acabó empotrado en el tejado del Ayuntamiento. Para solucionar el problema, José Luis Isasi improvisó saliendo al tejado y, desde allí, saludando a la multitud congregada en la Plaza de España.

ARQ-0280_071-Chupinazo-en-las-fiestas-de-la-Virgen-Blanca-04_08_1957.-Autor-ARQUE.-AMVG-676x1024

Arqué 1957: Bajada de Celedón

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde entonces han cambiado muchas cosas en Celedón, no sólo quien lo representa. Aquí están sólo algunas anécdotas.

Los impulsores

José Luis Isasi fue el primer Celedón, que surgió fruto de una iniciativa del propio Isasi, José Mari Sedano, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia, Luis Mari Sánchez, Josetxu Pérez de San Román, Mario López Guereña y Javier Azpiazu.

DIA-6x6-107-Celedon-atravesando-la-Plaza-de-Espana-ca-1973-Autor-JLBarroso-AMVG

JL Barroso: Isasi pasando por la Virgen Blanca

Entonces se decidió tirar a un muñeco desde la Iglesia de San Miguel, y que llegase hasta la Plaza de España. Se quedó en medio del camino al romperse la cuerda y la solución fue que Isasi apareciese en el Tejado.

El traje y la ubicación

No siempre Celedón llevó la blusa a cuadros. En sus inicios Celedón usaba la blusa negra de la cuadrilla Los Tímidos y la celebración se realizaba en la Plaza de España, donde Isasi se asomaba al Balcón Consistorial. En 1971 cambió tanto la ubicación como el traje. Desde entonces, hace más de 40 años, la tradición en este sentido sigue invariable.

Hasta 1979 fue José Luis Isasi quien encarnó  a Celedón, con una salvedad. En 1976 fue Enrique Orive quien tomó el testigo. Isasi se negó a salir en un ambiente muy enrarecido tras los asesinatos del 3 de marzo. Ese año no hubo blusas por las calles y el ambiente de crispación era enorme.

Desde 1980 Iñaki Landa ostentó el cargo de Celedón. Durante su etapa se produjo el mayor cambio, cuando el puro empezó a perder la partida y los saltos dificultaban cada vez más el paso.

El chupinazo

El alcalde de Vitoria fue siempre el encargado de lanzar el chupinazo en las fiestas de Vitoria. José Ángel Cuerda y sus predecesores lo hicieron año tras año. Con la entrada de Alfonso Alonso en la alcaldía se decidió rotar entre los concejales, de forma que cada formación política lo lanzase un año. En 2002 era el turno de Batasuna, pero el Alcalde Alfonso Alonso no permitió que la formación abertzale lanzase el Txupinazo. Batasuna realizó un Txupinazo alternativo, mientras que Alonso lanzó el cohete desde la Balconada.

Tras el cincuenta aniversario de Celedón los políticos dejaron de lanzar el Cohete, y cada año es una formación política la encargada de elegir a una persona o asociación para prender la mecha.

El paraguas

Es de lo poco que se puede decir que no ha cambiado para nada. El paraguas sigue manteniendo la raya blanca tan característica y siempre ha sido igual, con una sola excepción. En 2012 fue verde con la raya blanca, en homenaje a la Green Capital.

El Puro

Nada tiene que ver la tranquilidad con la que entonces se recibía a Celedón con el jolgorio que ahora existe en la Virgen Blanca. En sus inicios el acto a Celedón era mucho más tranquilo, no existía el vino espumoso y el puro era el gran dominador.

De hecho, algunas de las imágenes superiores aparecen bastante borrosas y no es por la mala calidad de la cámara, sino por el humo que llenaba la plaza.

Respeto y paseíllo sin problemas

Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina sufren en la Virgen Blanca lo que no tuvo que sufrir Isasi. El primer Celedón se abría paso año tras año sin problemas acompañado por la Policía, que iba de gala. La escolta de Celedón no pasaba entonces los aprietos de la Policía Local y, en los últimos años, del grupo de blusas voluntarios.

Sorprende ver en una de las imágenes cómo había hueco en la Virgen Blanca y cómo ¡hasta se respetaban los jardines! Una imagen que hoy en día parece imposible de obtener.

A Celedón en Corbata

LFM-165-7(6)-Chupinazo-en-las-fiestas-de-la-Virgen-Blanca,-04-08-1959.-Autor,-S.Arina.-AMVG

Santiago Arina: 1959. Bajada de Celedón

Si observamos las primeras imágenes, la mayoría de los asistentes al Celedón están vestidos con traje, con sus vestimentas más solemnes y dando cuenta de que estaban en un acto muy importante. ¿Se imagina alguien poder acudir hoy a Celedón así? Ni siquiera los políticos e invitados a la Balconada utilizan el traje este día.

La Bandera de España y de Vitoria

En la primera imagen de la Virgen Blanca, tomada en 1971, se puede ver una gran bandera de España presidiendo la Iglesia de San Miguel, y que permanecía izada durante todas las fiestas. Posteriormente, a finales de los 70 esa bandera se sustituyó por la de Vitoria. Sin embargo, desde 1999 esa tradición se ha perdido hasta 2014 esa tradición se perdió. En 2014 se recuperó, con una bandera más pequeña.

LFM-165-7(6)-Chupinazo-en-las-fiestas-de-la-Virgen-Blanca,-04-08-1959.-Autor,-S.Arina.-AMVG

Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mariam dice:

    Me parece una pamplinada de tradición

  2. Gasteiztar dice:

    Gora Gasteizko jaiak!!! Ondo pasa jaietan!!Gora Zeledon!!

  3. Ignacio dice:

    Hora de poner ya una Celedonia!

  4. toros no dice:

    Una tradición creada por hombres y que tiene a un hombre como protagonista.

  5. Mertxe de lucas dice:

    Alguien sabrá decirme si antes se acababan las fiestas a las 12 de la notxe en vez de la 1h

  6. nik dice:

    Gran tradicion la bajada de celedon, a ver si la seguimos respetando y puede seguir cruzando la plaza…gora celedon!

  7. olé dice:

    Más bonito hace 50 años. Suerte los que pudimos vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.