Advertisement
Advertisement

Los 3.000 celíacos alaveses gastan al mes 120€ más que la media

24 abril, 2017

Las Juntas Generales, a propuesta de Podemos, debatirán este miércoles la creación de una subvención para estas personas

sin gluten celiacoLa celiaquía era hace una década una intolerancia desconocida, que hoy afecta en Álava a 3.000 personas.

Estas personas tienen productos específicos para ellos, pero la cesta de la compra les supone un sobrecoste mensual de 120 euros al mes, y eso en determinadas situaciones económicas, resulta difícil de asumir.

 

Por ello las Juntas Generales de Álava debatirán este miércoles la creación de una ayuda mensual para estas personas. La propuesta es de Podemos, que plantea regular las ayudas en función de su renta y su grupo poblacional (familias numerosas, parados, receptores de ayudas sociales, personas con diversidad funcional o grupos en riesgo de exclusión social), siempre que acrediten su condición de celíacos mediante certificado médico.

Las ayudas a las personas celiacas en otros países van de los 35 a los 120€

En países europeos de nuestro entorno como Francia, Italia, Suecia, Grecia o Alemania, se conceden ayudas que van desde los 35 a los 120 euros mensuales a personas que padecen esta intolerancia.

Además, desde la formación morada en la Cámara Foral se propondrá el establecimiento de acuerdos o convenios con los productores en origen de alimentos para personas celíacas, con el objetivo de que repercuta directamente en una bajada del precio de los mismos. En opinión de Abecia “se trata de una enfermedad crónica y como tal debería ser considerada, por ello entendemos que es necesario establecer un IVA reducido a este tipo de productos”.