Vitoria-Gasteiz asesorará a los restaurantes y bares para ofrecer alimentos sin gluten

| 18 junio, 2018

Actualmente sólo 20 establecimientos ofrecen garantías de productos sin gluten

En Vitoria-Gasteiz hay cerca de 2.500 personas celíacas o con posibilidades de serlo, aunque la gran mayoría no lo sabe. Para ellos el día a día es complicado: su alimentación está condicionada a consumir alimentos sin gluten. Ahora el Ayuntamiento, la hostelería alavesa y la Asociación Alavesa de Celíacos quieren ayudar a los hosteleros a atender a estas personas.

Este jueves habrá una jornada para hosteleros “para conseguir crear una oferta segura y garantizada de menús y platos sin gluten”, ha destacado Nerea Melgosa. Tan sólo una veintena de establecimientos  hosteleros ofrecen ahora mismo garantías.

Los celiacos no somos personas aisladas, sino que vamos a comer con familia, con amigos… si nos atienden bien y estamos seguros repetimos. Somos clientes muy fieles y respondemos ante oferta segura”, asegura la responsable de la Asociación de Celíacos de Álava, Esther Obanos.

“Hay un porcentaje muy alto de celíacos que se quedan en casa porque es difícil arrastrar al grupo hacia el que ofrece seguridad”, asegura Obanos: “Nuestra enfermedad no tiene ningún medicamento y nuestra salud es la alimentación: somos lo que comemos”.

El problema para los celíacos no está en el gluten visible en las harinas, sino en productos que contienen gluten sin saberlo muchas veces los restaurantes.

Una app recoge los restaurantes que ofrecen garantías de alimentos sin gluten.

Descargar app en Android

Descargar en iOS

  • Sesión informativa

El Centro de Empresas del Casco Medieval acogerá el próximo jueves, 21 de junio, una jornada de presentación del programa “Paladares sin gluten” de asesoramiento al sector hostelero y hotelero para el diseño de menús adaptados a personas con enfermedad celíaca.

El programa “Paladares sin gluten” facilita formación continua y asesoramiento en aspectos como la adaptación de la carta, evitar contaminaciones cruzadas, el tipo de dieta marcada para personas con enfermedad celíaca o la gama de productos sin gluten existente en el mercado.

“Al colaborar con este programa, seguimos mejorando la cualificación del sector hostelero para que pueda dar un servicio de más calidad y adaptado a las necesidades de todas las personas. Muchas personas con intolerancia al gluten echan en falta una oferta hostelera que les dé más garantías y opciones de menús adaptados. Además de dar respuesta a esta demanda, con la que el comercio y la hostelería están cada vez más sensibilizados, damos un nuevo paso en materia de turismo accesible”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Este programa de asesoramiento y formación al sector hotelero y hostelero se suma al que se llevó a cabo el año pasado en materia de la alimentación vegana y vegetariana. Fueron 23 los negocios que participaron en la iniciativa (17 establecimientos de hostelería y 6 comercios de alimentación). En ocho de los establecimientos hosteleros se trabajó la inclusión de una opción vegana/vegetariana en el menú y en otros dos se promovieron los pintxos veganos. También se llevaron a cabo clases introductorias sobre recetas y programas de marketing nutricional, así como programas de capacitación del personal de servicio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.