El Ayuntamiento eliminará los jardines ubicados junto a las tumbas de El Salvador

| 16 octubre, 2018

El jardín ubicado a los pies de las tumbas es municipal, pero muchas familias se lo han apropiado para embellecer las sepulturas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a ensanchar algunas calles del Cementerio de El Salvador. Para ello va a eliminar los pequeños jardines ubicados junto a las tumbas, que las familias utilizan para colocar flores u otros objetos. Esta actuación parte de una reclamación de los trabajadores, y ha pasado por el Servicio de Seguridad Laboral, que incluso emitió un informe reclamando medidas.

En realidad estos parterres son propiedad del Ayuntamiento. El problema es que en muchos casos se han invadido estos espacios, provocando que la máquina que introduce los féretros no pueda acceder por algunos pasillos. Esto obliga a los trabajadores a realizar el enterramiento y el transporte a mano, y lo mismo ocurre con las máquinas de limpieza, que no pueden pasar.

  • Estado actual y recreación de cómo quedará:

El consistorio quiere recuperar este espacio público, pero antes de retirar las flores y otros objetos que puedan estar ahí se ha enviado una carta certificada a los propietarios de sepulturas para retirar todos los objetos de valor. En algunas zonas se ha reducido el espacio en 50 centímetros. De hecho en la imagen superior se puede ver cómo las sepulturas de las esquinas tienen un añadido en ese espacio.

Las obras empezarán en algunas parcelas tras la festividad del 1 de noviembre. En los frentes de las tumbas se instalará losa césped (como la que hay en el aparcamiento del Buesa Arena, por poner un ejemplo) y en los laterales y las medianas se instalará otra vegetación, que cultivarán los trabajadores municipales. El Ayuntamiento asegura que se aprovechará la obra para reparar algunas tumbas que presenten desperfectos o losas que estén en mal estado.

Quienes el 1 de noviembre no hayan retirado los objetos que se encuentren en este pequeño jardín los perderán.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gerardo Corkuera dice:

    Inaudito. Casi 50 años de vida de este cementerio y ahora, de repente, es un problema.
    Si hasta ahora no ha habido problemas con esos jardincitos que tanto bien hacen a muchos vivos como nexo espiritual con sus familiares y amigos fallecidos, porque ahora se crea un problema. Han cambiado de máquinas de limpieza y ahora no caben, pues adapten el tamaño de la máquina. Hay algún caso muy puntual en el que los operarios tienen que cargar el féretro (cada vez menos dado el incremento de incineraciones) pues denles a los trabajadores un plus de penosidad.
    Una más de este ayuntamiento verde. Está verde en casi todo…

  2. Saan dice:

    No me parece nada bien!!hace un par de días estuve allí y me quedé de piedra al ver el mal estado general del cementerio la dejadez la suciedad…y ahora los trabajadores se quejan??pero que coño hacen??me da mucha rabia porque mi abuela lo tiene precioso para su hija y sus padres.Mejor que arreglaran los que están descuidados y los que están bien los dejaran como están!

  3. sdxc dice:

    tambien puede eliminar una empresa construida en terreno publico que por ley no podria ahber estado en el cementerio

  4. Luis dice:

    Cada vez más desarraigados con la naturaleza, talando a diestro y siniestro sin repoblar y utilizando excusas “la modernidad” o como en este caso, que no pasan las máquinas. ¿Saben que existe la figura del jardinero?. No, eso no se estila, mejor, cortar, cortar y no cuidar, que es dinero. Quitamos árboles pero la maleza descontrolada que da imagen de descuidado (no es sólo imagen) que sale después y que atrae a las mascotas para mear y demás deposiciones, se puede quedar, así acusamos a los vecinos de que la culpa es suya por no llevar a los perros vigilados. Si no hay sombra, que se busquen la vida, si van al cementerio y se encuentran con cemento, oye, que ya están muertos ¡qué más da! AGGGGG

  5. abonima dice:

    Ya le van a fastidiar a mi abuela… lo q la ayuda a ella ese jardincito q tiene sus dos rosales y dos plantas q es una excusa para pasar mas tiempo junto a la timba de su hijo y le sirve como distracción y pensar q sigue estando a su lado y q lo sigue cuidando… entiendo lo q dicen pero es una forma q tiene muchos de afrontar el duelo. una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.