Advertisement
Advertisement

Vitoria crea un cementerio musulmán en El Salvador

26 marzo, 2021

El Cementerio se habilitará en una parcela vacía de El Salvador, para que la comunidad cumpla con sus ritos de enterramiento

Vitoria-Gasteiz adaptará una parcela de El Salvador como cementerio para la comunidad musulmana. Esta parcela está ubicada en el extremo noroeste de El Salvador, y busca atender las necesidades de enterramiento de esta comunidad.

El Cementerio de El Salvador es municipal, pero los enterramientos se realizan siguiendo la tradición católica. El Islam, sin embargo, establece otros ritos diferentes, como el enterramiento sin féretro y sin panteones. Es decir, se entierra el cuerpo amortajado directamente en el suelo, en contacto con la tierra. Además el enterramiento se produce de forma rápida (a poder ser en menos de 24 horas) y generalmente allí donde ha fallecido.

La orientación de las tumbas deberá seguir también la tradición del Islam: el cuerpo debe quedar mirando hacia la ciudad sagrada de La Meca. Por eso las tumbas estarán ligeramente inclinadas, como se puede ver en el plano inferior.

orientacion cementerio musulman vitoria

La nueva parcela estará separada del resto del Cementerio: tendrá un seto tupido y un pequeño jardín formado por arbolado y plantas de floración. Además, habrá una zona para el enterramiento de niños y otra para el enterramiento de adultos. La creación de esta zona durará dos meses y tendrá un coste de 82.270€ IVA incluido.

Otras religiones

Hoy en día los cementerios pertenecen al consistorio y no están ligados a ninguna religión. Pero en Santa Isabel hasta 1979 había una separación clara entre el cementerio católico y el cementerio civil. En este segundo lugar se enterraba no solo a los fieles de otras religiones: también a suicidas y otras personas que según la fe católica no eran dignos de estar en el camposanto. Los cuerpos se arrojaban a una especie de fosa común.