Vitoria crea un cementerio musulmán en El Salvador

| 26 marzo, 2021

El Cementerio se habilitará en una parcela vacía de El Salvador, para que la comunidad cumpla con sus ritos de enterramiento

Vitoria-Gasteiz adaptará una parcela de El Salvador como cementerio para la comunidad musulmana. Esta parcela está ubicada en el extremo noroeste de El Salvador, y busca atender las necesidades de enterramiento de esta comunidad.

El Cementerio de El Salvador es municipal, pero los enterramientos se realizan siguiendo la tradición católica. El Islam, sin embargo, establece otros ritos diferentes, como el enterramiento sin féretro y sin panteones. Es decir, se entierra el cuerpo amortajado directamente en el suelo, en contacto con la tierra. Además el enterramiento se produce de forma rápida (a poder ser en menos de 24 horas) y generalmente allí donde ha fallecido.

La orientación de las tumbas deberá seguir también la tradición del Islam: el cuerpo debe quedar mirando hacia la ciudad sagrada de La Meca. Por eso las tumbas estarán ligeramente inclinadas, como se puede ver en el plano inferior.

orientacion cementerio musulman vitoria

La nueva parcela estará separada del resto del Cementerio: tendrá un seto tupido y un pequeño jardín formado por arbolado y plantas de floración. Además, habrá una zona para el enterramiento de niños y otra para el enterramiento de adultos. La creación de esta zona durará dos meses y tendrá un coste de 82.270€ IVA incluido.

Otras religiones


Hoy en día los cementerios pertenecen al consistorio y no están ligados a ninguna religión. Pero en Santa Isabel hasta 1979 había una separación clara entre el cementerio católico y el cementerio civil. En este segundo lugar se enterraba no solo a los fieles de otras religiones: también a suicidas y otras personas que según la fe católica no eran dignos de estar en el camposanto. Los cuerpos se arrojaban a una especie de fosa común.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ganges dice:

    -Interculturalidad, intentar adaptarnos unos y otros, compartir,…
    -Dividir la ciudad a todos los gustos: entonces ¿Una familia hindú en Vitoria que lo que hacen en el Ganges es quemarlos, podría solicitar quemar a los muertos en el zadorra como lo hacen en el ganges?.
    Creo que está bien valorar opciones para la integración, pero no hacer inventos sin pensar como publicidad para ganar votos.
    Lo mejor sería una posición laica, y que cada uno en su casa haga los rituales que le dé la gana siempre que respete la ley.

  2. interculturalidad dice:

    Eso no es interculturalidad, es un área separada de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión, un gueto, creado por el ayuntamiento donde lo que se tendría que mejorar es la diversidad cultural, no la división.
    Porque si el objetivo es dar un terreno apartado del resto…
    Y no que cambien unos y otros y se encuentre una solución en el medio.

  3. Realista dice:

    No se en que se diferencia el rito, pero vamos, si pagan por el lecho como todos, pues adelante…

  4. triatlon dice:

    hay si rodrigo levantara la cabeza

  5. Pablo dice:

    Dudo de que ese tipo de enterramientos cumplan ningún tipo de criterio sanitario y de medio ambiente de occidente. En su país como si se entierran con las nalgas hacia afuera, aquí hay unas normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.