Las Cenas de Navidad saturan este fin de semana los restaurantes

| 14 diciembre, 2016

Muchos de los restaurantes tradicionales de Vitoria´-Gasteiz están completos para comida y cena

“A tope”, “Saturados”, “Imposible”… Estas son las respuestas que se habrán encontrado en los últimos días quienes hayan querido reservar una mesa para este fin de semana en los restaurantes de Vitoria-Gasteiz. Muchos de ellos, especialmente en el centro pero también en otos barrios, se encuentran llenos e incluso con lista de espera. La razón está en las cenas de empresa, equipo, clase o amigos que se celebran estos días en nuestra ciudad.

El calendario ha hecho que este año en diciembre apenas deje margen de maniobra para poder organizar las cenas, con el acueducto de la Inmaculada, y con Nochebuena el próximo sábado. Por eso esta coincidencia. Gasteiz Hoy ha llamado a una veintena de los principales restaurantes tradicionales de la ciudad y, salvo en dos de ellos, la respuesta ha sido la misma: “Estamos completos”.

La situación se da en las cenas pero se repite también en las comidas, donde la coincidencia el domingo de la Media Maratón ha provocado también que muchos de ellos estén en el lleno o cerca de ello. Son días de grupos y en los que la mayoría tira por lo tradicional. Por eso en otros restaurantes temáticos sí parece más fácil encontrar una mesa a día de hoy.

Un retraso de 20 minutos descuadra todo el servicio y la cocina

Desde SEA Hostelería su presidenta Antonia García destaca que en estos días los establecimientos hacen un sobreesfuerzo, al estar tan concentrados los servicios. El objetivo de todos ellos es “ofrecer la mejor experiencia al cliente”. Por ello reclama la necesidad de poner en valor el trabajo de los camareros en estos días que se enfrentan a algunos problemas. En estas fechas los hosteleros también tienen que lidiar con algunos contratiempos, como que una mesa llegue 20 minutos tarde: “La gente está en tono festivo y no se da cuenta, pero 20 minutos puede alterar todo el servicio y la cocina, al juntar varias mesas a la vez”.

“Un día llaman para decir que vienen dos más, al día siguiente dos menos”

  • Cambios en el número

Para los restaurantes son también días de “locura” al teléfono: “Un día llaman para decir que vienen dos más, al día siguiente que uno menos”, aseguran desde la Bodega Álava. En otros casos, como en el Mesa, confiesan que están saturados, con más cubiertos de los que generalmente aceptan: “Te dicen X, pero luego van aumentando y hay que buscarles hueco”.

El peor de los casos, según la presidenta de SEA Hostelería, es que esa mesa no aparezca, con la consecuente pérdida de género y la inutilización de ese espacio. En ocasiones el problema también los hosteleros se enfrentan a la ausencia de extras contratados para ese día pero que en el último momento no aparecen: “A los clientes no les puedes decir nada, porque el servicio tiene que salir adelante”.

Este fin de semana supone, en cualquier caso, una oportunidad de los hosteleros para hacer caja, recuperando así lo no recaudado en los últimos años. El cambio de los hábitos de ocio ha hecho descender en los últimos años la asistencia a los restaurantes que, salvo bocatas y raciones, se limita a días especiales. Y este es uno de ellos.

“Ojalá estuviésemos así todos los días”, aseguran desde Bilibio, mientras que en varios restaurantes aclaran que el cartel de completo lo colgaron hace meses.

Las cenas y comidas auguran además unos días fuertes para bares y discotecas, que se preparan para uno de los fines de semana más potentes del año.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. camicvcaze dice:

    tranquilos que miles de niños no pueden comer, segun podemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.