¿Cómo van a pasar los gasteiztarras la Navidad?
Muchos optarán por juntarse solo con sus convivientes o con familiares más cercanos
Ya lo sabíamos desde hacía meses. La Navidad de 2020 iba a ser la más diferente de los últimos años. La más rara de sus vidas para la mayoría de gasteiztarras. Sin las cabalgatas habituales de Olentzero y los Reyes Magos, sin cotillones de Nochevieja, o sin el poteo previo a la cena de Nochebuena. Al menos no como el poteo de otros años.
Aun así, las restricciones sanitarias darán un ligero respiro a la Navidad: se podrá viajar para ver a familiares y allegados. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja (junto con las comidas de Año Nuevo y Navidad) también juntarán a más gente de lo habitual: se ampliará la restricción de reuniones sociales a un máximo de 10 personas.
El Gobierno Central recomienda juntar como máximo a dos grupos de convivencia, pero no es una prohibición. Además, se amplía el toque de queda a la 1:30 esas noches únicamente para volver a casa.
Como siempre en estos casos, las nuevas normas para pasar la Navidad han creado debate en cualquier rincón de la vida real y también de las redes sociales. Hay quien las considera demasiado permisivas y quien se alegra de que los políticos tengan algo de manga ancha en fechas tan especiales. La división de opiniones siempre está ahí, y cada ciudadano pasará la Navidad de forma diferente. Gasteiz Hoy quiere saber cómo la pasarán los vitorianos, y por eso lo hemos preguntado en Instagram.
Responsabilidad
Muchas de las personas que han respondido no se juntarán con toda su familia en estas fechas señaladas. Celebrarán la Nochebuena o Nochevieja con sus convivientes: o solo con su pareja o también con sus hijos, si los tienen. La mayoría de respuestas recibidas iban en este sentido. Estas son algunas de ellas:
- "Con mi pareja, en casa y a solas. Ante todo responsabilidad"
- "En casa con mis padres, con los que convivo. Ni hermano, ni pareja, ni tíos, ni primos"
- "Solo con la unidad familiar (4), por un año que sea así no pasa nada"
- "Sola con mi marido para no poner en riesgo a los seres queridos"
- "Aunque en el fondo nos permitan deberíamos seguir siendo responsables"
- "Pues muy tranquila con mi hija, mi pareja y yo. ¡Y tan a gusto!"
- "Cada uno en su casa, que ya habrá más Navidades"
- "Solos en casa, tenemos un peke de 2 años y así lo acostamos cuando tenga sueño"
- "Con mi unidad familiar, como debería ser en todas las casas. Sin juntarse"
- "Cena tranquila de 3 personas con manta y peli"
- "Con mis padres y ya está, nada de juntarnos todos. Mi mujer, hijos y mis padres"
- "Sola con mi marido, ya habrá tiempos mejores para estar con el resto de la familia que residen fuera"
- "Este año hay que seguir las recomendaciones y estar solo"
- "¡En casa con mis dos hijas! ¡Unas navidades tranquilas!"
También hay otros que sí visitarán a sus familiares, tomando con precauciones: "Merendamos en casa y luego vamos a ver a los abuelos sin quitarnos la mascarilla". Aunque alguno no parece estar muy de acuerdo con las restricciones: "En casa con TODOS mis familiares". Tampoco faltarán los que se desplacen para juntarse con sus seres queridos, como un lector que viajará a Portugal.
Otros que han contestado todavía están indecisos y pensarán en las próximas fechas cómo celebrar una Navidad tan atípica. Alguno incluso pasa directamente de la cena y opta por la religión: "No haré la cena, estaré orando a Dios para salvarnos del Covid".
Por último están los sacrificados: aquellos que tienen que trabajar en días tan especiales. "En el hospital trabajando como una loca, como el resto del año", nos contaba una sanitaria. ¿Y tú, cómo vas a pasar la Navidad este año? Cuéntanoslo en los comentarios.
Nota: Gasteiz Hoy ha protegido la identidad de las personas que han respondido porque era una encuesta privada de Instagram.
noticia anterior
Este puente viaja al Valle Salado desde tu móvil u ordenador
El Valle Salado crea una guía virtual para recorrer el valle desde tu móvil u ordenador
noticia siguiente
Coronavirus en Álava: datos 4 de diciembre
Álava mantiene el descenso en la incidencia de los casos de coronavirus