Los entrenadores de fútbol ya tienen su centro de formación en Álava

14 enero, 2015

CENAFE se ubica en Nanclares de Oca y arranca en febrero con el primer curso de Nivel I

campo futbol san martinEl Centro Nacional de Formación de Entrenadores, CENAFE ESCUELAS, abre su delegación en Álava en la localidad de Nanclares de la Oca y se va a convertir en la entidad de referencia a la hora de impartir los cursos y enseñanza reglada oficial para quienes quieran obtener el título de entrenador de fútbol en sus diversas categorías.

Mikel Goikoetxea es el promotor que ha hecho posible el desembarco de CENAFE ESCUELAS en territorio alavés. Después de muchos años vinculado al fútbol en diferentes equipos del territorio ha dado el paso para poner en marcha el centro del que salgan los entrenadores y formadores de los diferentes equipos. “Cenafe es la entidad líder a nivel nacional en cuanto a titulaciones impartidas”, especifica a GasteizHoy. Goikoetxea recuerda que la titulación “académica es ahora necesaria” para todo aquel que quiera sentarse en un banquillo en las diferentes categorías.

“Hasta ahora no se exigía titulación y se están dando avisos ya a los clubes para contar con técnicos titulados”, explica Goikoetxea y por esta razón se ha decidido a abrir la delegación en Cenafe de Euskadi que será además la que centralice el trabajo en todo el territorio vasco.

CenafeHa tenido que superar el largo y engorroso proceso burocrático para lograr poner en marcha el proyecto y se ha decantado por llevarlo a una localidad como Nanclares de la Oca y en concreto al centro educativo Miguel Barandiaran. “Ha sido más fácil ubicarlo allí para el tema de lograr aulas y campos a la hora de desarrollar la actividad”, concreta el máximo responsable. Gracias al convenio entre ambas partes Cenafe va a disponer de cuatro aulas en el colegio para poder impartir los cursos sin coincidir en el horario lectivo escolar. También podrá hacer uso de los diferentes campos en los que llevar a cabo las sesiones de táctica correspondientes.

  • Arranca el primer curso

La tarea primordial es la de formar entrenadores y para ello va a impartir cursos formativos en los diferentes niveles que hay desde los equipos básicos en las categorías inferiores hasta los que permiten llevar las riendas de cualquier conjunto de categoría nacional de la Liga Adelante o Primera División.

Ya se ha lanzado la campaña para encontrar el alumnado que asista el curso de Nivel I que arrancará en febrero. Son necesarios un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 35 y de momento ya están apuntados los primeros entrenadores que inaugurarán Cenafe en Álava. “La intención es poder llevar el curso adelante y ahora estamos en la labor de promoción”, remarca Goikoetxea. El máximo responsable espera poder realizar una amplia tarea de publicidad y difusión del mismo para llegar a todos los clubes y que al menos una persona de cada entidad pueda inscribirse en el mismo y completar el quorum necesario. Más adelante vendrá el trabajo para impartir los de segundo y tercer nivel y los campus específicos e intensivos de verano.

Este curso de primer nivel constan de un total de 455 horas en las que están incluidas las prácticas de 150 horas y se abordan diferentes aspectos vinculados al desarrollo del juego. “Se trabajará en que los formadores puedan impartir los conceptos de una manera adecuada y no como hasta ahora que en categorías de fútbol escolar se incide mucho en correr u otros y apenas nada en cuestiones de psicología deportiva o coordinación”, desgrana Goikoetxea.

Este primer curso tiene un coste de mil euros que se pueden ir abonando mes a mes, sin ser necesario hacer el desembolso global para el arranque del mismo. Para los clubes que busquen formar a sus entrenadores hay una promoción especial que consiste en que con la asistencia de un mínimo de cinco personas de ese club se aplica una bonificación del 10 por ciento.

El horario es de cinco horas durante tres días a la semana y la cuarta jornada lectiva de los viernes será de solo tres. A la vista de los resultados y alumnos de esta primera experiencia llegará después la puesta en marcha del curso de segundo nivel y los intensivos de verano.

Goikoetxea se centra ahora en terminar de cerrar el listado de profesores que impartirán las diferentes materias a los futuros entrenadores y ya ha logrado el compromiso de algunos exjugadores albiazules como Sergio Pardo, además de intentar contactar con otros nombres vinculados al fútbol en el territorio alavés.