La azotea de Abastos abre para dar 'Cenas a 4 manos'

27 enero, 2024

El vitoriano Xabier Barambones apuesta por un innovador proyecto para la azotea del mercado

El proyecto 'Cenas a 4 manos' abrirá durante todo el año la azotea de la Plaza de Abastos. Tras trabajar en reconocidos restaurantes como Azurmendi, Mina o Zárate, el cocinero Xabier Barambones ha emprendido este nuevo proyecto con el que anima la azotea más famosa (e infrautilizada) de Vitoria-Gasteiz.

En 'Cenas a 4 manos', Barambones se une a otro chef para cocinar, como su propio nombre indica, una cena a 4 manos. Cada uno de ellos prepara cuatro platos de los ocho que componen la carta de cada evento, donde participan aproximadamente 100 personas.

xabier barambones

Eso sí, cada una de las experiencias es única. Es decir, las elaboraciones se realizan solo una vez: el día del evento. Esa es la única oportunidad de degustar cada uno de los menús. Platos que, además, explican los cocineros en primera persona.

Pero el evento no se centra únicamente en la cena. Antes, ofrecen un cóctel acompañado de un par de tapas para abrir boca. Una manera diferente de disfrutar media tarde de la azotea más atractiva de Vitoria-Gasteiz.

Terraza abastos cenas 4 manos

Además, este proyecto incorpora otro tipo de eventos como monólogos acompañados de un lunch, que también han tenido éxito en las últimas semanas. Cultura, unida a la gastronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @cenas4manos

Cómo surgió 'Cenas a 4 manos'

Estos eventos son nuevos en Vitoria-Gasteiz, pero no en muchos lugares de España y Europa. Restaurantes de renombre como Mugaritz o Diverxo realizan este tipo de actividades entre ellos. "Al ver este tipo de eventos se me ocurrió la idea de hacer este proyecto en Vitoria-Gasteiz", explica Barambones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @cenas4manos

"Es innovador y algo diferente. Aquí estamos acostumbrados siempre ofertas parecidas, y no tenemos eventos como tal", apunta. "Dije: ¡Vamos a vamos a probar la idea! Y de momento ha salido bien".

cocina cenas 4 manos

Los cocineros invitados a este proyecto son siempre de Vitoria-Gasteiz y alrededores. El próximo evento será con Luis Hernani, del restaurante Mano Lenta. Además, para los próximos meses, Barambones promete otros cocineros de renombre, incluidos algunos con Estrella Michelín.

Azotea de Abastos: un lugar "desaprovechado"

Este proyecto pretende poner en valor a la hostelería en general, y a los pequeños productores en particular. Por eso, la plaza de Abastos se convierte en el lugar perfecto para realizar este evento.

cenas 4 manos

Para Xabier Barambones, esta azotea es un sitio "desaprovechado totalmente" que quiere reactivar: "Lleva años sin usarse demasiado". Eso sí, para él no es un lugar nuevo, ya que ha estado cinco años dando clases de cocina en la plaza de Abastos.

Ahora, él es el maestro de ceremonias de estos eventos. Así, al menos una vez al mes, abre esta azotea que, hasta el momento, no ha tenido el uso que merece.

¿Cómo apuntarse?

'Cenas a 4 manos' descubre mes a mes en su Instagram una carta donde ofrecen toda la información sobre el próximo evento. Unas cenas y monólogos a los que te puedes apuntar a través de su página web.

xabier barambones cenas 4 manos

El próximo evento será el 2 de febrero con 'As de Corazones', de la mano de Luis Hernani y el propio Xabier Barambones.