Las cenizas de los muertos se podrán depositar en la Catedral Nueva

| 29 octubre, 2020

Los restos se depositarán en la cripta, en el lugar destinado inicialmente a los enterramientos de obispos

La Catedral Nueva tendrá un columbario para depositar las cenizas de personas muertas. Un columbario es un lugar señalado específicamente para guardar en una urna y poder visitar las cenizas de una persona fallecida.

Todo aquel que lo desee podrá depositar en este columbario las cenizas de sus seres queridos. El Obispo Juan Carlos Elizalde bendecirá este domingo 1 de noviembre a las 13:30 el nuevo emplazamiento. De esta forma los restos de los difuntos podrán reposar en un “lugar sagrado en pleno centro de la ciudad”.

La diócesis busca solventar así las restricciones legales que existen respecto a las cenizas. Está prohibido esparcir o aventar las cenizas al aire libre. “Depositar las urnas en un lugar sagrado, acorde con la fe del difunto y en una ubicación digna para acudir a rezar en presencia de sus cenizas, es una de las intenciones que han movido al consejo parroquial de María Inmaculada para hacer esta obra y abrirla a todas las personas de la Diócesis”, asegura el obispado.

catedral columbario

El columbario estará en la cripta, en el lugar destinado inicialmente a los obispos

Este columbario, se ha creado por petición popular. Estará en la cripta de la catedral, en el lugar reservado al enterramiento de los obispos de Vitoria. Actualmente los obispos son enterrados en la catedral Santa María del Casco Viejo.

Habrá en total 95 huecos para depositar las urnas con las cenizas en la cripta de la Catedral Nueva. Las sepulturas se alquilarán por plazos de 30 años. Cada hueco podrá albergar 3 o 6 urnas.

Además el obispado ha reservado un área comunitaria para depositar las cenizas de las personas que no puedan asumir el coste por el alquiler de estos huecos individuales. Para reservas e información, bastaría con llamar en horario de mañana al 945 13 29 52.

Desde este consejo recuerdan además que los días 8 de cada mes, por coincidir con el 8 de diciembre, día de la Inmaculada y titular de la Catedral Nueva, la eucaristía de la mañana se celebrará en memoria de los difuntos cuyas cenizas se encuentren en este templo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.