Nueva central de biomasa para abastecer a todos los edificios de Mendi

23 junio, 2022

La futura instalación, cuyas obras han comenzado, se suma a las de 13 edificios municipales que ya utilizan esta energía

Vitoria-Gasteiz avanza en su objetivo de reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2. Una hoja de ruta que da nuevos pasos en Mendizorrotza. En concreto, en la zona cercana a los edificios de los frontones y el polideportivo. Allí, en los jardines de la plaza Amadeo García Salazar, se aprecian los primeros esbozos de lo que será una nueva central de biomasa.

La planta, que supondrá una inversión de 427.593 euros, tendrá una potencia de 600 kW y aprovechará un 85% de la energía renovable de la biomasa. Una vez construida, constará de un módulo exterior con forma de silo y una caldera en los jardines, además de una red enterrada de calor en el polideportivo.

Esta nueva central dará servicio a los cuatro edificios del complejo: piscinas, frontones, polideportivo y centro social. Actualmente, cada uno tiene una instalación térmica descentralizada e independiente, con calderas de gas natural. La futura planta, que utiliza la biomasa como combustible principal, estará conectada con todas ellas.

"Es un paso más en nuestra estrategia para incrementar la eficiencia energética de los edificios municipales", expresa Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

Planta biomasa Mendizorrotza

Así, esta futura central no será la única que el Ayuntamiento estudia implantar en los próximos meses. En total, Vitoria-Gasteiz quiere que hasta 24 edificios municipales, de gran consumo energético, cuenten con sus respectivas plantas de biomasa. Para ello, prevé invertir 5,5 millones de euros.

Futuros edificios

Un listado que engloba a la residencia San Prudencio y el EPA Paulo Freire, así como las dependencias de la Policía Local, en Agirrelanda, y de los Bomberos. También se incluyen los pabellones de Uritiasolo, los centros cívicos de Judimendi y Arriaga, los polideportivos de Ariznabarra, Landazuri y Arriaga, y el Archivo Municipal. Y no faltan numerosos colegios, como los CEP Zabalgana, Ibaiondo y Samaniego, o la ikastola Umandi, entre otros.

Todos ellos contarán con sus respectivas centrales de biomasa, que permitirán un aprovechamiento energético de entre el 71 y el 97%, en función de la potencia de biomasa y las características de cada edificio.

Esta labor comenzó en 1999, cuando Vitoria-Gasteiz asumió un modelo de gestión energética de sus edificios municipales. Así, la ciudad ha ido invirtiendo en modernizar estas instalaciones para disminuir el coste energético y las emisiones de CO2.

En ese marco, surgió el Plan de Gestión de Biomasa, cuyo fin es que la capital alavesa sea una ciudad neutra en carbono "aprovechando los recursos energéticos locales de la biomasa y generando empleo". En total, este plan calcula una producción de 8.000 toneladas de biomasa al año, provenientes de los bosques de Vitoria-Gasteiz.

La primera central de biomasa

Dentro de dicho plan, la primera central de producción térmica de biomasa se inauguró en marzo de 2012 en la Casa de la Dehesa de Olárizu. Con esta iniciativa, el CEA sustituyó el gasóleo por un combustible de origen biológico y respetuoso con el medio ambiente, que genera el calor necesario para que funcionen la calefacción y el agua caliente del edificio.

Actualmente, esta red de edificios municipales con consumo de energía biomasa está compuesta por 13 inmuebles.

  • Mendizorrotza (piscinas)
  • Centros cívicos: Ibaiondo, Iparralde, Hegoalde, Lakua y Aldabe.
  • Polideportivos: San Andrés y Abetxuko.
  • CEA
  • Guardería Enrique Knör
  • Centro de protección animal
  • Palacio de Congresos Europa
  • Centro social Gamarra

En la mayoría de ellas se utilizan astillas de madera, más adecuadas para las potencias y características de estas instalaciones. En cambio, en el Centro de Protección Animal y en la escuela infantil Herinke Knör han optado por los pellets (biomasa en forma de serrín compactado) como combustible.

Vitoria cubre el 14% de su demanda energética para calefacción con biomasa

Actualmente, el Ayuntamiento vitoriano cubre el 14% de su demanda energética para calefacción con energía de la biomasa. Y ha reducido las emisiones de CO2 al ambiente en 2.500 toneladas al año.

Combustible 'verde'

La biomasa es una fuente de energía renovable, que cuenta con un balance neutro de carbono al aprovechar los residuos de explotación forestal y de la limpieza de los bosques. Se trata de un combustible ‘verde’ que genera calor. Así, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa la lucha contra el cambio climático.

Además, supone un importante ahorro energético al sustituir las energías fósiles por energías renovables en el sector de la edificación y de la producción eléctrica.

Si se cumple esta hoja de ruta, Vitoria-Gasteiz alcanzaría un consumo de 4.500 toneladas de biomasa al año en estas 37 instalaciones municipales. Ello supondría en torno al 40% del consumo de energía primaria térmica, cerca de los 21.000 MWh anuales. "Disminuiría, en la misma dimensión, la dependencia de energías externas como el gas", constatan fuentes municipales.