Advertisement
Advertisement

La burocracia torpedea la central hidroeléctrica en el molino de La Puebla de Arganzón

20 noviembre, 2020

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dejado caducar el expediente y el proyecto para generar energía hidroeléctrica

La Puebla de Arganzón no consigue licencia para reconvertir en Central Eléctrica el antiguo molino. Un trámite que se prolonga desde 2010, y ante el que la Confederación Hidrográfica del Ebro no da respuesta.

En 2010 el consistorio pidió a la Confederación Hidrográfica del Ebro un permiso para aumentar el caudal del rio y poder poner en funcionamiento esta central eléctrica. Paralelamente, el Ayuntamiento de Argantzon solicitó la declaración de Impacto Ambiental a la Junta de Castilla y León, que en 2014 dio luz verde al proyecto.

Sin embargo, tanto esa declaración como el propio proyecto para la rehabilitación del molino han caducado por la dejación de la CHE. La confederación hidrográfica se justifica por "la elevada carga de trabajo del Servicio que lo tramita". Por eso "no hemos podido ser lo diligentes que nos gustaría”.

molino arganzon energia electrica

La idea pasa por convertir el antiguo molino harinero en una central eléctrica. Es un edificio situado en el núcleo urbano, junto al río, que fue rehabilitado hace unos años. Está junto a la presa del Zadorra, de casi 250 metros de largo y un salto de agua de 2,4 metros.

Según los cálculos podría producir cerca de 294.679 kwh/año y el caudal vertido al río sería el mismo que el consumido, esto es, 2.200 metros cúbicos.

“Este tema es de vital importancia para nuestro municipio porque queremos además optar a las ayudas para apoyar proyectos innovadores
que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Por eso es necesario desbloquear cuanto antes el permiso de la CHE”, ha explicado el alcalde Pablo Ortiz de Latierro.