El Centro de Acogida de Arana "no casa" con el modelo de integración del Gobierno Vasco

17 enero, 2023

El Gobierno Vasco conocía el proyecto desde hace semanas, a través de Beatriz Artolazabal y Olatz Garamendi

La polémica por el centro de acogida proyectado para la antigua Clínica Arana entra en una nueva dimensión: las competencias. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asegura que un centro de este tipo "no casa bien con el modelo de integración que se propone desde Euskadi", al igual que el alcalde, Gorka Urtaran.

"El Gobierno Vasco ha buscado una atención cercana tanto a los refugiados como a las familias, para facilitar la integración", ha explicado. Así, ha insistido una y otra vez en la importancia de tener esa competencia, y no tanto en el centro de Vitoria-Gasteiz: "Lo importante es la transferencia. El proyecto del centro en Vitoria es secundario", ha explicado Zupiria.

Por ello, ha puesto el foco en la transferencia de los poderes en materia de inmigración. "Estaría bien que se determinara cuanto antes de qué manera se puede tratar el tema", ha asegurado. "Sería fundamental para facilitar la vida de las personas refugiadas a Euskadi".

Según ha anunciado Zupiria, el pasado 15 de octubre Iñigo Urkullu tuvo una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Una reunión en la que el Lehendakari expuso ampliar las competencias del Gobierno Vasco en materia de inmigración.

Así, Zupiria ha puesto el Centro de Acogida en un segundo plano respecto a la transferencia de competencias.

Ramiro González cree que esa instalación no ofrecerá "atención individualizada"

Por su parte, Ramiro Gonzalez se ha opuesto también a este proyecto esta misma mañana. El diputado general de Álava cree que esta instalación "no permitirá ofrecer la atención individualizada que necesitan" las personas refugiadas que llegan a Álava.

El Gobierno Vasco conocía el proyecto

El Gobierno Vasco asegura que conocía el proyecto desde hacía semanas. Después de la primera reunión de Urkullu con Escrivá, se han celebrado otros dos encuentros entre Gobierno Vasco y Gobierno de España para hablar sobre estas competencias.

En estos encuentros han participado tanto la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

"En esas reuniones se ha concretado la petición de las instituciones vascas para acceder a la competencia en materia de inmigración", ha explicado Zupiria. Sin embargo, ha reconocido que también se les "facilitó información sobre el centro".

Zupiria ha insistido en el "compromiso del Gobierno Vasco para ofrecer la mejor acogida posible a las personas que huyen de la violencia". Un compromiso que, recuerda, se ha mostrado en varias ocasiones desde 2012, en casos como el de Siria o Ucrania.