"El Centro de Acogida de Arana no tiene que ser negativo"
Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba no ve mal el proyecto de Arana si se complementa con otros recursos
"El Centro de Acogida de Arana no tiene que ser negativo". Así de claro se ha posicionado la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba en la polémica sobre la reconversión de la Clínica Arana en un Centro de Acogida de Protección Internacional.
Lo ha hecho en el pleno municipal donde, frente a todos los grupos políticos, han querido expresar la situación actual de la ciudad y sus recursos para acoger a personas refugiadas. Por eso no rechazan de plano este proyecto. La organización ha acudido como turno popular de una moción propuesta por EH Bildu.
Eso sí, siempre que esta infraestructura se complemente con otras instalaciones que "den paso para que las personas, en esos primeros momentos de llegada, que necesitan atención de 24 horas, puedan salir".
Convivencia sin confrontación
"No nos decantamos por un centro grande ni por unas viviendas, ambos son compatibles según las necesidades y las circunstancias, siempre que sean recursos integrales y dignos".
Por eso han reclamado que el centro no se haga en solitario, sino que sea parte de otros recursos habitacionales "según los perfiles y necesidade las personas". Además, consideran que debe estar acompañado de un programa de intervención comunitaria en Arana que "promueva la convivencia intercultural y evite la confrontación entre los mayores y las personas migrantes, ambos colectivos tienen necesidades específicas a las que se pueden dar respuestas".
"No lo uséis como arma electoral, es vergonzoso que os tiréis los trastos a la cabeza"
Además, han recordado que en Gipuzkoa existen "experiencias de este tipo que no han generado problemáticas de convivencia ni malas sensaciones". Y han mostrado su perplejidad "por un debate hostil al que estamos asistiendo sobre dos modelos de acogida, el vasco y el que no. No sabemos a qué modelo vasco de acogida os referís".
Desde la asociación se han mostrado muy críticos con todos los partidos políticos, a los que han reclamado que no usen esta infraestructura "como arma electoral, ni tampoco a los migrantes, es vergonzoso que os tiréis los trastos a la cabeza".
División política
Un deseo que no se ha cumplido en el Pleno del debate municipal de este viernes. Cada partido ha defendido unas ideas y propuestas diferentes sobre el modelo de acogida de las personas refugiadas necesario para Vitoria-Gasteiz y Euskadi, así como sobre el futuro de la clínica Arana.
Ideas que se han reflejado en las cinco mociones que han planteado. Ninguna ha salido adelante. Desde EH Bildu se han mostrado a favor de más plazas para refugiados, pero no "de un macrocentro". Para Rocío Vitero, ese modelo "nada tiene que ver con lo que llevamos desarrollando, no permite la acogida cercana ni la intervención individualizada".
El PP también lo ha rechazado por "no responder a nuestro modelo y porque no debe hacerse nada en la clínica Arana por sus deficiencias constructivas". Además, Ainhoa Domaica ha echado en cara la "falta de transparencia" en torno a este proyecto "y el teatrillo de PSE, Podemos, PNV y EH Bildu que lo han votado en los presupuestos".
En Elkarrekin consideran que un centro así "no es el mejor modelo". Y desde el PNV, sin repetir las críticas de las últimas semanas al proyecto de la clínica Arana, sí han aludido, una vez más, al "modelo vasco de acogida en Euskadi en el que se ha trabajado en los últimos años en colaboración con diferentes agentes".
Mientras que el socialista Jon Armentia ha reiterado la apuesta por el Centro de Acogida de Protección Internacional. "Es un modelo de atención personalizada, con un primer diagnóstico y un equipo multidisciplinar que pondrá en funcionamiento un edificio importante y tendrá un impacto económico en el empleo", ha zanjado.
noticia anterior
¿Cómo nos definimos ideológicamente la población vasca?
Los primeros problemas de los vascos son el mercado laboral y la sanidad aunque valoran positivamente su situación actual
noticia siguiente
Estas son las canciones de las comparsas de Carnaval 2023 en Vitoria
Las comparsas de Carnaval ya se saben los pasos de las canciones que bailarán este sábado y domingo