Vitoria-Gasteiz se queda sin plazas de atención diurna para mayores dependientes

| 21 diciembre, 2016

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que antes se encargaba de atender a personas mayores autónomas, pasará a ser competente ahora de la atención de personas mayores con grado 1 de dependencia y dejará de prestar alojamiento a personas mayores autónomas. Sin embargo, según ha desvelado el PP, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tiene ahora mismo recursos para […]

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que antes se encargaba de atender a personas mayores autónomas, pasará a ser competente ahora de la atención de personas mayores con grado 1 de dependencia y dejará de prestar alojamiento a personas mayores autónomas.

Sin embargo, según ha desvelado el PP, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tiene ahora mismo recursos para realizar este cambio. No hay plazas libres suficientes para atender a personas mayores con grado 1 de dependencia” desde el Consistorio.

Así, según datos de Diputación Foral de Álava de 31 de diciembre de 2015, en Vitoria-Gasteiz hay 2.457 personas mayores con grado 1 de dependencia, de las que 1.316 no reciben ningún tipo de recurso. Por lo tanto, estas 1.316 personas mayores podrían solicitar en cualquier momento una plaza en un recurso de alojamiento (apartamento tutelado o mini residencias –pasan a denominarse viviendas comunitarias-) “y el Ayuntamiento debe atender esta demanda”.

Tal y como ha detallado Domaica, en este momento sólo hay 3 plazas libres en apartamentos tutelados y 4 plazas libres en mini residencias. Por otro lado, en los Centros de Atención Diurna, en este momento no hay ninguna plaza disponible. Es decir, que “estas 7 plazas libres en apartamentos tutelados y mini residencias es evidente que son absolutamente insuficientes para atender desde el Ayuntamiento una mínima demanda a partir del 1 de enero”.

Por ello, y ante la “falta de plazas libres” para atender la demanda de personas mayores, “que nos preocupa”, la concejala Ainhoa Domaica ha pedido habilitar una partida en el Presupuesto de 2017 de 400.000 euros para poner en marcha un “nuevo Centro de Atención Diurna” en la capital alavesa con “al menos 40 plazas para personas mayores”, ya que los 6 actuales están ocupados al 100%.

El PP de Vitoria plantea para este nuevo Centro “habilitar un local municipal” que esté disponible “en un barrio con tasa de envejecimiento elevada”, como puede ser “Zaramaga, Coronación, El Pilar o Lakua Arriaga”. Con este nuevo Centro de Atención Diurna, Vitoria-Gasteiz pasaría a contar con 7 equipamientos de este tipo.

Del mismo modo, los populares también reclaman al Gobierno del PNV y PSE una partida económica para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, lo cual está recogido en La Ley de Dependencia. Y es que, cuando no hay recursos de alojamiento y de atención diurna en la red pública disponibles para personas mayores, como así va a suceder, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe facilitar “recursos económicos a los demandantes para ayudar a cubrir en parte el gasto de una plaza en alojamientos de carácter privado”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Gracias Ateo y Langile bat por tener una mente abierta y privilegiada como tenéis.
    Arovan no es más que un radical que de todo se tiene que quejar.

    Arovan ya sabes, si no te gusta lo que hay en Gasteiz, tienes muchas otras ciudades a donde ir, por ejemplo, de donde viene tu familia. Habrá otras personas (da igual la raza) que vengan a convivir en sociedad con mejores intenciones que tú.

  2. Ilargi dice:

    Ya que hay tantos pisos libres porque no los hacen tutelados??? Véase los de la calle Bremen, portales cerrados a cal y canto. Porque el ayuntamiento no los utiliza?!?!

    • arovan dice:

      Querido ilargi , nuestros mandamases ya se han encargado de meter un montón de extranjeros de esos que sus mujeres van disfrazadas todo el año y cuando pasas por allí parece que estás en una calle del norte de Africa , todo ello al precio de la solidaridad de los currelas vitorianos .

      • Langile bat dice:

        Alguién cree que Arovan trabaja realmente? O le pagarán los del partido corruPPto de extrema derecha? Cómo le pagarán en sobres en A o en B?

        • Ateo dice:

          Si algo nos ha enseñado el juicio de la trama púnica es que el Partido Populista de Mariano tiene trolls a sueldo repartidos por toda España creando opinión en foros, creando paginas web, manipulando en lo que pueden las búsquedas de google para tapar las noticias de corrupción…. Y al menos en el caso de los trolls en la comunidad de Madrid, cobrando en negro. Aun así, al señor arovan (ayudas sociales bla bla bla) hay veces que parece que es mas ultra. Del palo VOX, falange, DN….

          • arovan dice:

            Me motiva mucho tener vecinos inmigrantes que viven de ayudas sociales desde hace años en regimen de alquiler y cuando les toca un piso en propiedad en Zabalgana traen a más gente de su país para que sigan viviendo de la sopa boba , normalmente la gente mira para otra parte o incluso apoya ese parasitario modo de vida como vosotros , así que algunos tenemos que decir las verdades del barquero .

          • Langile bat dice:

            Quizás quisiste decir ‘las verdades del baNquero’

  3. arovan dice:

    Urtarín valora bajar el empadronamiento a seis meses como requisito para aceder a AES , mientras los extranjeros están de suerte , nuestros mayores sufren la incompetencia de las politicas municipales.

    • Ilargi dice:

      Arovan, tu único argumento PARA TODO son los inmigrantes. Seguro que tu familia ni es de aquí y cuando vino nadie les rechazó. Haz lo mismo y no seas tan racista.
      Ya que tienes que criticarlo todo, al menos que sean criticas constructivas y da ideas. Por ej.:
      Reducir otras partidas para destinarla a la salud de nuestros mayores: toros, subvenciones desorbitadas a la iglesia, obras innecesarias, sueldos que no paran de subir,…

      No es que no haya dinero, es que esta mal repartido.

      • arovan dice:

        Si tu eres padre y tienes varios hijos primero te encargas de sus necesidades básicas como alimentación , educación , ropa , etc y luego si te sobra y eres solidario te encargas de ayudar a los hijos del prójimo , pues bien , en Gasteiz sucede al revés , ayudamos al de fuera y dejamos a los de casa que lo están pasando mal vendidos a su suerte .
        De todas maneras somos la ciudad con más gasto per capita en materia social y no puede pasar que una persona mayor que haya currelado toda su vida se quede sin plaza en una residencia de Vitoria cuando hay gente extranjera que sin haber cotizado un duro en su vida en esta tierra se lleve unas ayudas sociales que le permitan tener sus camadas sin tener que trabajar .

        • Langile bat dice:

          Arovan estamos orgullosxs de invertir en gasto social. Es la diferencia entre las ciudades gobernadas por el partido corruPPto, que se basan en el pelotazo al amigo empresario o banquero de turno (a los cuáles tú parece que defiendes fervientemente) y las ciudades avanzadas que invierten en garantizar los derechos de su pueblo ( que por cierto vienen recogidos en esa constitución que cuando queréis utlizáis como papel de water)
          Y con respecto a la noticia, le pediría al PP que pidiese a sus jefes (Maroto & co.) que dejen de recortar dinero en ayudas a la dependencia, bajar el poder adquisitivo de las pensiones, recortes en becas de educación, en sanidad….Que dejen de obedecer como lacayos a los bancos y a Alemania y eliminen el artículo de la constitución ( esa que el PPSOE cambió en un día) que antepone los recortes a los derechos. Parece que ahí se les olvida su admirado pueblo español.

          • arovan dice:

            ” Arovan estamos orgullosxs de invertir en gasto social ”
            Dicho así , parece que eres un político del ayuntamiento .
            Por otra parte , si estuvieses con el pueblo como te gusta alardear , tendrías que matizar ¿ Qué pueblo ? ¿ El que paga los impuestos mediante su sacrificio laboral ? ¿ O el que recibe los beneficios de ese trabajo dedicándose a la procreación masiva ?

          • Langile bat dice:

            Por ser breve Arovan. Somos parte del pueblo que mediante su sacrificio laboral ha sacado sus familias adelante y mediante la lucha laborall ha logrado derechos sociales a los que nunca renunciaremos. Ya lo decía ‘La polla Records’: ‘Somos los hijos de los obreros que nunca pudistéis matar’.
            Siempre hemos tenido claro quiénes somos, a quién defendemos y quiénes sobráis en un sociedad justa. Desde luego los racistas no tenéis cabida.

          • arovan dice:

            ¿ La sociedad justa que tu defiendes consiste en dejar a unos ancianos fuera de el sistema social de protección en detrimento de unas personas que no han cotizado en la vida ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.