El Centro de Cálculo de Álava cumple 50 años

El Centro de Cálculo nació con un ordenador y hoy más de 100 personas están en plantilla para atender las necesidades de la Diputación

El Centro de Cálculo de Álava es el servicio informático de la Diputación, y este lunes celebró 50 años. El Centro de Cálculo de Álava nació el 4 de noviembre de 1969, de la mano de la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y la Cámara de Comercio.

La entidad empezó a operar con una plantilla de sólo seis personas y un ordenador, y centró su actividad en esos primeros años en las necesidades de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y otras entidades bancarias.

A mediados de los setenta la Diputación Foral de Álava se convirtió en su principal cliente, si bien siguió trabajando para otras
instituciones alavesas y de otras provincias. El Centro de Cálculo de Álava continuó creciendo en personal y medios técnicos a medida que la informática se desarrollaba y popularizaba, primero en empresas e instituciones, y más tarde en los hogares.

Al inicio de los ochenta sus ordenadores almacenaban ya datos de los 300.000 habitantes de Álava, cerca de 70.000 declaraciones de renta y 175.000 documentos históricos y culturales, y eran capaces de conectarse con redes internacionales para realizar consultas.

El Centro de Cálculo de Álava tuvo un papel clave en la informatización del primer Gobierno Vasco tras la reinstauración de la democracia y, de hecho, gestionó durante la primera mitad de los años ochenta todas sus aplicaciones troncales de contabilidad, finanzas, nóminas, presupuestos, etc. El CCASA ya había cumplido antes este mismo cometido con el Consejo General Vasco.

Poco a poco sus funciones se fueron dirigiendo cada vez más a satisfacer las necesidades de la Diputación de Álava, sus distintos organismos y las entidades locales del Territorio Histórico hasta que a finales de los ochenta la sociedad pasó a depender exclusivamente de la institución foral. Fue entonces cuando adoptó su actual denominación en sustitución de la fundacional Centro de Cálculo y Tratamiento de la Información de Álava.

El Centro de Cálculo de Álava tiene ahora una plantilla de más de cien profesionales. Dispone de los últimos medios tecnológicos para almacenar, procesar, comunicar y proteger toda la información con la que trabajan los distintos departamentos, organismos y sociedades forales, y entidades locales.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. V.O.X. dice:

    50 años innovando! No todo se va a hacer mal en España! Por otros 50 más!

  2. TMT dice:

    De los 10, ¿cuántos son subcontrata de subcontrata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.