El Ayuntamiento corregirá los fallos de accesibilidad en el Centro Cívico de Salburua

6 mayo, 2015

El Consejo de Accesibilidad ha analizado este martes los problemas de accesibilidad existentes por ahora en el Centro Cívico de Salburua. Lo ha hecho tras la denuncia del representante de Aemar en el Consejo, que ha denunciado algunos fallos graves en evacuación, así como la falta de medidas encaminadas a facilitar la accesibilidad. Estas denuncias se han […]

El Consejo de Accesibilidad ha analizado este martes los problemas de accesibilidad existentes por ahora en el Centro Cívico de Salburua. Lo ha hecho tras la denuncia del representante de Aemar en el Consejo, que ha denunciado algunos fallos graves en evacuación, así como la falta de medidas encaminadas a facilitar la accesibilidad.

Estas denuncias se han realizado tras varias visitas al exterior de este ciudadano, pero sin poder acceder al edificio. Por ello algunos miembros del Consejo de Accesibilidad han reclamado una visita al edificio antes de su apertura, para analizar cualquier posible irregularidad y buscar soluciones antes de la apertura.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que se está trabajando para solucionar algunos de los problemas detectados, al tiempo que minimizan las irregularidades. Desde el Consistorio aseguran que sólo hay un punto sobre el cual desde Urbanismo del Ayuntamiento ya se está trabajando en su resolución. “Se trata de la pendiente transversal –sólo la transversal, no la longitudinal- en el recorrido de una de las salidas de evacuación situada en zona norte”.

La denuncia, sin embargo, iba más allá, y además se ha pedido que los bomberos realicen un informe sobre las condiciones de evacuación, ya que varias de las denuncias están relacionadas precisamente con las salidas. También el PNV se ha comprometido a exigir inmediatamente el informe de bomberos, así como las justificaciones de accesibilidad pertinentes.

Según la denuncia remitida al Consejo, “las salidas de emergencia tienen inclinaciones superiores al 15% e incluso superando 19%, cuando la ley permite un máximo de 8% en obra nueva“.  Además la denuncia también asegura que  las rampas de acceso también tienen inclinaciones superiores a la normativa, y en otros itinerarios peatonales la inclinación transversal es también muy superior a lo permitido. Desde el Ayuntamiento reconocen que la pendiente transversal en la evacuación de la zona norte –sólo la transversal, no la longitudinal- alcanza el 12% y sí se comprometen a buscar una solución. Pero no reconocen problemas sin embargo en el resto de las salidas.

La denuncia también asegura que hay pasillos peatonales de apenas 1,3 metros cuando lo mínimo exigido por la ley es dos metros.

El Ayuntamiento también ha aclarado que el Centro Cívico es un edificio que aún está en obras, y desde el consistorio aseguran que se van a solucionar algunas deficiencias. Según el consistorio todavía está pendiente la colocación de los vinilos de señalización en cristaleras y vidrieras. Además se asegura que, en contra de la denuncia realizada ayer, sí se han dejado unas zonas exclusivas en los graderíos para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento también descarta posibles problemas por la presencia de luminarias y bolardos de baja estatura en el exterior: “Estos quedan limitando la zona ajardinada y detrás de la zona de aparcabicis”. la última de las denuncias, referente al color y el mecanismo de las barras antipánico, el Ayuntamiento asegura que es en todo caso de color contrastable con el cerramiento o los colores de la puerta.

Desde Salburua Burdinbide también han pedido al Ayuntamiento que solucione cualquier irregularidad antes de la apertura de la infraestructura, prevista para el próximo 18 de mayo.

El Centro Cívico de Salburua ya sufrió a lo largo de las obras un recorte en el aspecto de domótica, instalaciones relacionadas precisamente con el ahorro energético o la accesibilidad, entre otras cuestiones.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El azote dice:

    Esta claro que lameculos hay en todas partes.

  2. Nabarro dice:

    Maroto solo cobra del ayuntamiento. Renunció a su sueldo en el parlamento.

    • air dice:

      Lo cobra como complementos, dietas, etc.
      Aún así, quién en la empresa privada cobra 80000 euros? Sólo por tener carnet pepero? Teniendo ni un año de experiencia laboral en la empresa privada y teniendo 26 años como tenía él cuando empezó a trincar…es suficiente para dirigir una ciudad? Cuál fue su “mérito”? Ser de nuevas generaciones y amigo-pelota de Alfonso Alonso.
      Cambiemos ésto y a éste.
      Gure esku dago.

  3. air dice:

    A maroto la gente le importa un pimiento. Sólo quiere seguir manteniendo su poltrona y su sueldazo (80000 en el ayuntamiento y 70000 en el parlamento vasco. No precisamente rgi), aquí o en Madrid. Maroto, el jefe del pp en Vitoria, lleva ya 16 años viviendo de la política.
    Cambiemos ésto y a éste.
    Gure esku dago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad