Advertisement
Advertisement

La Diputación estrena el 'Gran Hermano' de las carreteras alavesas

30 noviembre, 2017

La nueva sala de control de la Diputación está ya habilitada, presidida por una gran pantalla

La Diputación ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Control de Carreteras. Un nuevo edificio en Ali-Gobeo, en el que destaca un ‘video wall’ de más de 200 pulgadas en la sala de mandos, donde se puede ver el tráfico en directo, el estado de los puertos y la temperatura del aire.

Lo ha hecho precisamente con el inicio del temporal de nieve. Desde este espacio se centraliza toda la atención de las carreteras, se analizan las previsiones y la situación de la red viaria en cada momento.

La pantalla, distribuida en ocho módulos con capacidad para operar de forma independiente, dispone de los últimos avances tecnológicos. Las anteriores instalaciones, inauguradas en el año 2002, carecían del espacio necesario para atender de forma adecuada al público y estaban obsoletas: "La necesidad de sustituir el anterior Centro de Control de Carreteras, ya obsoleto, era real. Aquel centro no era propio de una administración moderna como lo es la Diputación Foral de Álava. La gestión de un gobierno se mide por los hechos y lo que hoy inauguramos es precisamente un hecho, un compromiso cumplido con el que mejoramos la seguridad en el territorio y garantizamos una mejor atención al ciudadano".

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.). Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.