El Centro de Día de la Plaza del Renacimiento acumula un año de retraso

| 23 marzo, 2021

El Ayuntamiento aún no ha resuelto el contrato con la empresa que ha incumplido los plazos

Las obras del nuevo Centro de Atención Diurna en la Plaza del Renacimiento acumulan más de 1 año de retraso. Tendrían que haber terminado el 4 de marzo de 2020, pero a día de hoy, tan solo se ha terminado con el 36% de los trabajos.

obras centro día plaza renacimiento

Un retraso que continuará en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento aún no ha resuelto el contrato. Cuando lo haga, licitará uno nuevo, y a partir de ahí, tendrá que volver a comenzar todo el procedimiento habitual de adjudicación para finalizar estas obras.

La primera previsión fue que los trabajos empezaran en verano de 2018. Pero las obras se adjudicaron en mayo de 2019, y se anunció que terminarían en enero de 2020. Sin embargo, la empresa pidió una ampliación de 2 meses más para terminar los trabajos, por lo que se estableció como fecha final ese 4 de marzo de 2020.

Un informe del Gobierno Vasco asegura que la “dilación en la actuación municipal ha complicado la situación”

El grupo municipal del PP ha desvelado que un día antes de que acabara el plazo, un informe urbanístico del Servicio de Planificación y Proyectos señalaba que solo se había ejecutado un 36% de la obra. Incluso superado ese plazo, la empresa pidió ampliarlo un mes más, hasta el 7 de abril. Un plazo que tampoco se cumplió.

El PP ha denunciado también que el Ayuntamiento no haya impuesto sanciones ni resuelto el contrato. Además, ha desvelado que un informe jurídico de Gobierno Vasco advierte que la “dilación en la actuación municipal ha complicado la situación”. Asimismo, ponen en duda “si la vía de resolución escogida es la que mejor satisface el interés del Ayuntamiento respecto a otras vías de forzar el cumplimiento”.

obra centro día plaza renacimiento

Listas de espera


Mientras tanto, casi 250 personas continúan en listas de espera para adquirir servicios por parte del Ayuntamiento. Concretamente son 249 personas, de las cuales 25 piden entrar en algún Centro de Atención Diurna. Otras 25 están en la lista de espera para apartamentos tutelados, y la mayoría (199) esperan plazas para viviendas comunitarias.

Estas listas de espera se han reducido mucho en los últimos meses. Y es que tal y como informó en Comisión el concejal de Políticas Sociales Jon Armentia, decenas personas han suspendido temporalmente su petición tras la llegada del Coronavirus. Aún así, está por ver si una vez superada la pandemia estas personas retoman sus peticiones.

El Centro de Atención Diurna de la Plaza del Renacimiento tendrá 30 plazas

Está previsto que este Centro de Atención Diurna atienda a 30 personas, que se sumen a la oferta de Olarizu, Beato Tomás de Zumárraga y Blas de Otero. Sin embargo, un año después de lo previsto, Vitoria-Gasteiz continua con tan solo 3 centros abiertos. Por ello, Ainhoa Domaica ha denunciado que con este nuevo Centro de Día, “se habría podido resolver la lista de Atención Diurna”. Sin embargo, de momento no hay fecha para su apertura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.