El Centro de Día del Renacimiento abrirá en otoño tras 4 años de retraso

10 junio, 2022

Tras múltiples retrasos, las obras concluirán en 15 días y el nuevo servicio tendrá capacidad para acoger a 40 personas en dos turnos

El Centro de Día de la plaza del Renacimiento abrirá, por fin, sus puertas en el último trimestre de 2022. Tras muchos años de retrasos, las obras de este local concluirán "en quince días". Así lo ha asegurado hoy Maider Etxebarria, teniente de alcalde de Vitoria, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.

Etxebarria ha explicado que este recurso contará con 40 plazas, que se sumarán a las disponibles en los servicios municipales de atención diurna, hasta alcanzar las 183. "En dos años hemos duplicado las plazas y eliminado las listas de espera", ha destacado.

centro de día renacimiento

Cuatro años de retraso

La historia de este centro de día está salpicada de múltiples retrasos durante los últimos cuatro años. Fue en noviembre del año pasado cuando el proyecto cobró un nuevo impulso. Entonces, la obra permanecía parada y completa solo al 36%, después de que la anterior empresa no cumpliera los plazos.

Por ello, el Ayuntamiento adjudicó un nuevo contrato para concluir los trabajos a Zikotz S.A. Esta tenía un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 571.957 euros para conseguirlo.

obras centro día plaza renacimiento

Cronología

  • 2018: las obras iban a comenzar en verano.
  • 2019: en mayo se hace la adjudicación.
  • 2020: la idea es tenerlo listo en enero. La empresa pide dos meses de plazo y, en marzo, reclama otro mes más para terminar las obras. No lo cumple.
  • 2021: en noviembre, las obras llevan meses paradas y solo está listo un 36%. Se adjudica su finalización.
  • 2022: en abril se aprueba el expediente para contratar su gestión por 900.472 euros durante dos años.

obra centro día plaza renacimiento

Centro de día de la plaza del Renacimiento

El nuevo servicio tendrá una superficie de 500 metros cuadrados dividida en diferentes espacios. Así, contará con sala de descanso, comedor, baño geriátrico, despachos, sala de curas y polivalentes para trabajar la autonomía funcional y social de las personas usuarias.

El objetivo es ofrecer servicios de aseo e higiene personal, así como atención social y de enfermería. Además de contar con actividades estimulativas y de rehabilitación y un transporte adaptado.

Las 40 plazas disponibles estarán repartidas en dos turnos. El de mañana, de 10 a 15, incluirá desayuno y comida. El de tarde, con un horario de 13:30 a 19:30, contará con comida y merienda.

Comedor en el Pilar

Además, la teniente de alcalde ha recordado que en esta legislatura el Ayuntamiento abrirá también el comedor para personas mayores de El Pilar. Tendrá 48 plazas y estará listo "para finales de este año o principios de 2023". "En total, tendremos 740 plazas de servicio de comedor, de las que 250 se han creado en esta legislatura", ha detallado.

Etxebarria ha querido dejar claro que las personas mayores de Vitoria-Gasteiz "son una de nuestras prioridades y por eso los recursos a su disposición han ido creciendo". Y, en ese sentido, ha recordado que hoy han iniciado la contratación de las obras de la Oficina de información de Personas Mayores.

La oficina estará en la casona de La Florida

El servicio que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, estará ubicado en la casona de La Florida, vacía durante muchos años vacía y que, desde 2019, acoge un servicio de préstamo de bicicletas a turistas.

La nueva oficina será un punto de asesoramiento hacia las personas mayores, en el que "informar, asesorar y facilitar los trámites administrativos para los mayores de la ciudad". Este espacio complementará los Centros Socioculturales de Mayores, rebautizados como Bizan.