Diputación anuncia un nuevo centro similar al 'Reutilizagune' en Júndiz
Júndiz tendrá un nuevo centro de gestión de voluminosos, reparación y reutilización de Álava
La Diputación Foral inicia la tramitación para el nuevo centro de gestión de voluminosos, reparación y reutilización de Álava. Esta semana el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del proyecto.
El centro será "un punto de referencia en materia de reutilización, favoreciendo la recogida de productos desechados por la ciudadanía". Estos productos, tras un primer diagnóstico sobre su viabilidad de recuperación para una segunda vida, se recuperarán y pondrán a la venta. Será un sistema similar al Reutilizagune del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Esto "posibilitará la generación de nuevos puestos de trabajo asociados a las labores de diagnóstico, reparación, puesta a punto, venta y nuevas actividades económicas", asegura Diputación.
La ubicación del nuevo centro es anexa a la planta de compostaje que se plantea en Vitoria-Gasteiz, ubicada en el sector industrial de Jundiz. "La vocación de este espacio es territorial y dará servicio a todos los alaveses, estableciendo además conexiones con la red de garbigunes alaveses y sus aulas de segunda vida", explican en una nota.
Mejora de la gestión de residuos
Las motivaciones de esta inversión "obedecen a la necesidad de mejorar la gestión de residuos en Álava", añade Diputación. Una gestión que se transformará en una "gestión sostenible de recursos, con clara orientación a proteger, preservar y mejorar la calidad ambiental".
También se "protegerá la salud humana, garantizará el uso prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promoverán los principios de la economía circular, mejorando el uso de la energía renovable, aumentará la eficiencia energética y creará nuevas oportunidades económicas que contribuyan a la competitividad a largo plazo".
El presupuesto destinado a la ejecución de este centro asciende a 6.235.021,65 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de doce meses. Los fondos Next Generation financiarán 1.850.000 euros.
noticia anterior
Deporte, salud y tecnología: claves para "vivir más y mejor" con Bakh Lab
Bakh Lab es el servicio dedicado al bienestar integral en la nueva era de la instalación deportiva
noticia siguiente
La excomisaria de Policía Local estudia "acciones penales" contra Gurtubai
Marian Vidaurre cree que su cese podría constituir un "delito de prevaricación"