La Diputación estrena el nuevo centro de Atención Temprana

30 marzo, 2015

El espacio se encuentra en la planta baja de Carlos Abaitua

La Diputación Foral de Álava ha estrenado los nuevos locales del Servicio de Intervención en Atención Temprana. Los locales se encuentran en la planta baja del edificio Carlos Abaitua, y permitirán atender en unas instalaciones modernas a los 189 niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas en las mejores condiciones. Pero además, según ha destacado la diputada Marta Alaña, el edificio permitirá “dar una utilidad óptima a un edificio de la Diputación” ya que Carlos Abaitua va a acoger otros servicios que presta el Departamento de Servicios Sociales a través del IFBS.

Todo ello, ha requerido la reforma del Edificio del Albergue de Juventud, Carlos Abaitua , con un proyecto redactado por el arquitecto foral, Javier Botella y adjudicado a la empresa Lagunketa S.A.U. con un presupuesto de 810.862,66 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El Edificio tiene un total de 1.706,14 m2 construidos y 1.433,17 m2 útiles.
En estas nuevas instalaciones, un total de 189 niños y niñas son atendidos en el servicio foral de atención temprana, un servicio que según ha recordado Alaña, “la Diputación entiende como fundamental para colaborar en el desarrollo de estos pequeños y ayudar a paliar sus alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlas”. “Se trata de actuar de una forma precoz en psicomotricidad, estimulación, logopedia y fisioterapia, para que sus problemas les afecten lo menos posible y tengan una mayor autonomía y calidad en su vida”, ha señalado la responsable foral de Servicios Sociales.
El espacio cuenta con cuatro salas para la intervención en estimulación global y 4 salas para la intervención en fisioterapia. Una de las salas dispone además de espejo unidireccional para poder visionar desde fuera por parte de las familias la intervención que se realiza con sus hijos/as. Además de un espacio reservado para llevar acabo los moldes de escayola que les permiten utilizar posturas y ayudas para su desarrollo en su día a día.
El edificio va ser también sede de otros servicios dependientes del departamento de Servicios Sociales que ahora están dispersos. En la primera planta se ubicará el servicio de prevención macomunado del IFBS e INDESA, que realizará para las entidades constituyentes las actividades preventivas correspondientes a las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo ,Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y ergonomía y psicosociología aplicadas y atenderá aproximadamente a 2.000 trabajadores.
Y en la segunda planta estará el Servicio de Inspección, el responsable de garantizar, entre otros cometidos, que las residencias y los distintos recursos cumplan todas las normativas y des este modo mantener los ratios de calidad que aseguren el bienestar de las personas usuarias.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad