El proyecto para hacer un centro del vino en Zulueta queda por ahora desierto

| 29 octubre, 2018

El Ayuntamiento lanzará un nuevo concurso porque las propuestas de Araex y Vitoria-Gasteiz Wine City tienen algunas irregularidades

palacio zulueta vinoEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha declarado desierto el concurso de “Centro del Vino” que pretende instalar en Palacio Zulueta. Se han presentado dos proyectos a esta licitación: el primero liderado por la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City y el segundo, por la UTE “Araex Rioja Alavesa, S.L. y la Fundación Araex Grands”.

Ambas propuestas han sido valoradas de forma positiva, pero tienen algunos aspectos que no se ajustan al pliego de condiciones.

Araex está formado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa que se dedica a la exportación de los vinos. Wine City, por su parte, es una asociación creada en Vitoria-Gasteiz y que busca recuperar la cultura del vino en nuestra ciudad.

En las próximas semanas el Ayuntamiento licitará nuevamente el proyecto, lo que retrasará de nuevo los plazos para su puesta en marcha y parece difícil que esté listo para el Congreso Internacional de Enoturismo que tendrá lugar en el mes de marzo en Vitoria-Gasteiz.

  • Centro del Vino

El Centro del Vino incidirá en la divulgación, promoción y formación. Además del enoturismo también se quieren promocionar otros productos del territorio, como el txakoli de Ayala. Este proyecto forma parte del Masterplan de Vitoria-Gasteiz para revitalizar el Centro de la ciudad.

La labor de divulgación consistirá en un transformar una parte del palacio en un espacio audiovisual donde se proyecten vídeos e informaciones sobre la cultura vinícola y los vinos y productos de la provincia. La parte de promoción englobará todas las catas, degustaciones, encuentros temáticos, foros y similares. Por último, la de formación incluirá cursos, talleres y eventos didácticos para todos los visitantes del palacio, independientemente de su edad.

El adjudicatario deberá presentar todos los años un programa de actividades que entren dentro de estas tres categorías. El canon será de unos 2.800 euros al mes, aproximadamente 34.000 euros anuales. Junto con este canon los ganadores del concurso deberán pagar las mejoras que necesita Zulueta para esta transformación. Están fijadas en un mínimo de 84.000 euros.

Este centro del vino estará ubicado en Vitoria-Gasteiz con el fin de servir de enlace con la Rioja Alavesa. “Queremos que el palacio vinícola sirva como un punto de entrada a la Rioja Alavesa. Que la gente visite Zulueta y tenga ganas de visitar la comarca vinícola, y viceversa”, afirma Urtaran.

  • Palacio Zulueta

El Palacio Zulueta fue sede de la Fundación Sancho el Sabio, pero fue transferido al Ayuntamiento cuando la Fundación se trasladó a Betoño. Estaba previsto inicialmente que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg. Posteriormente acogió las oficinas de la Green Capital e incluso fue plató de rodaje de Rey Gitano. También podría acoger en las próximas semanas el rodaje de El Silencio de La Ciudad Blanca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.