Araex pedía dinero público para gestionar Zulueta y Wine City se equivocó de documentación

15 noviembre, 2018

Los despistes de los candidatos a su gestión generan nuevas dudas y rechazos desde la oposición

Araex y Vitoria-Gasteiz Wine City eran las dos empresas interesadas en crear en Zulueta un Palacio del Vino. Sin embargo las dos cometieron errores al presentarse al concurso. Vitoria-Gasteiz Wine City confundió la documentación, metiendo en un sobre lo que iba en otro. Esta asociación está integrada por empresarios y personalidades, y desde sus inicios ha provocado recelos en el mundo vinícola. Recibe 20.000€ de subvención municipal y, entre otras cosas, gestiona la carrera de barricas y una jornada de vinos en el centro de la ciudad.

palacio zulueta vinoAraex, por su parte, condicionaba la gestión del Palacio del Vino a recibir subvención por ello: "Los recursos tienen que proceder únicamente de sus partidas económicas. Y no con fuente municipal". Araex es una firma que agrupa varias bodegas productoras y exportadoras. Sus oficinas se encuentran precisamente en un piso junto al Canciller Ayala, y la adjudicación del Museo del Vino les permitiría trasladarse hasta el Palacio Zulueta.

La gestión del futuro Palacio del Vino ha tenido numerosas críticas: no cuenta con el apoyo de la Mesa de Leza (organismo que reúne a diversas personalidades de Rioja Alavesa) y las bodegas se han desmarcado de esta iniciativa al crear otro espacio del vino en la Calle Florida.

La oposición tampoco apoya esta iniciativa. Podemos considera la Casa del Vino una inversión empresarial y pide que vaya allí la Casa de las Mujeres. El PP lo califica de proyecto de los líos y asegura que el único interesado es el PNV. Desde el PP preguntaron a la Concejala de Urbanismo si iban a facilitar pistas a las empresas interesadas sobre cómo presentarse.

  • Centro del Vino

El Centro del Vino incidirá en la divulgación, promoción y formación. Además del enoturismo también se quieren promocionar otros productos del territorio, como el txakoli de Ayala. Este proyecto forma parte del Masterplan de Vitoria-Gasteiz para revitalizar el Centro de la ciudad.

La labor de divulgación consistirá en un transformar una parte del palacio en un espacio audiovisual donde se proyecten vídeos e informaciones sobre la cultura vinícola y los vinos y productos de la provincia. La parte de promoción englobará todas las catas, degustaciones, encuentros temáticos, foros y similares. Por último, la de formación incluirá cursos, talleres y eventos didácticos para todos los visitantes del palacio, independientemente de su edad.

El adjudicatario deberá presentar todos los años un programa de actividades que entren dentro de estas tres categorías. El canon será de unos 2.800 euros al mes, aproximadamente 34.000 euros anuales. Junto con este canon los ganadores del concurso deberán pagar las mejoras que necesita Zulueta para esta transformación. Están fijadas en un mínimo de 84.000 euros.

Este centro del vino estará ubicado en Vitoria-Gasteiz: “Queremos que el palacio vinícola sirva como un punto de entrada a la Rioja Alavesa. Que la gente visite Zulueta y tenga ganas de visitar la comarca vinícola, y viceversa”, afirma Urtaran.

  • Palacio Zulueta

El Palacio Zulueta fue sede de la Fundación Sancho el Sabio, pero fue transferido al Ayuntamiento cuando la Fundación se trasladó a Betoño. Estaba previsto inicialmente que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg. Posteriormente acogió las oficinas de la Green Capital e incluso fue plató de rodaje de Rey Gitano. También podría acoger en las próximas semanas el rodaje de El Silencio de La Ciudad Blanca.