Vitoria-Gasteiz cuenta con el único centro de Educación Especial de Euskadi

| 25 noviembre, 2015

El centro acoge 37 alumnos con pluridiscapacidad

osCitas

gorbeialdeaEl día 3 de Diciembre el Centro de Educación Especial de Gorbeialde celebrará el día internacional de las personas con discapacidad con el lema “ven a pintar tu mano”. El centro aprovechará esta celebración para abrir sus puertas y ventanas para hacerse visibles ante el barrio y ante la ciudad: “Nuestro centro tiene 33 años de historia y ha ido evolucionando… siendo en estos momentos el único centro de educación especial público de nuestra comunidad“.

El centro cuenta con 37 alumnos y alumnas de 2 a 21 años, todos ellos con pluridiscapacidad, es decir, alumnado con discapacidad intelectual severa y profunda asociada siempre a otra discapacidad que puede ser de tipo físico, psíquico o sensorial: “Son personas muy vulnerables ya que, al margen de las necesidades educativas derivadas de esta condición, la mayor parte de nuestros alumnos tienen necesidades de tipo sanitario y de tipo social por el alto grado de dependencia. A pesar de esto tienen la capacidad de mostrar y recibir afecto, de aprender, de ser felices estar contentos, manifestar tristeza y tienen una gran capacidad para sobrevivir, a veces en condiciones muy desfavorables”.

Gorbeialde se encuentra el Barrio de Lakua en la calle Blas de Otero nº2: “Cuando paséis por delante de nuestro colegio, seguramente no oiréis la algarabía y el bullicio que se oye al pasar por delante de otros centros ya que ellos se manifiestan de otra forma: de tu a tu; la mayor parte de ellos no utilizan las palabras, algunos utilizan lenguajes alternativos de tipo gestual, a otros les basta con un gesto o una mirada, y hay quienes se comunican con su propio cuerpo: su respiración, frecuencia cardíaca o su tono muscular”.

Desde el centro reconocen el complejo trabajo de los profesionales, ya que supone una gran implicación personal y profesional: “Con nuestro alumnado no valen los sistemas educativos al uso; intentamos estar en permanente formación profundizando en sistemas metodológicos centrados en la persona, en el sentido de evitar que sean meros receptores pasivos de cuidados y estimulaciones; intentamos hacerles partícipes de su propio desarrollo”. Como dice Carlo Pérez, uno de nuestros formadores: “Trabajamos con los niños, no en los niños”. El centro también tiene en cuenta el entorno, ya que si los alumnos no tiene competencias para entenderlo, hay que cambiarlo para que les dé la posibilidad de proporcionarles experiencias significativas. Para ello muchas veces acuden al uso de las nuevas tecnologías: tecnologías de acceso al entorno y a la comunicación.

gorbeialdeEl centro también trabaja en intentar dar una respuesta global a las necesidades, intentando superar los modelos clínicos de especialistas fragmentados que dan su respuesta desde el ámbito de especialización. Es decir: se apuesta por un modelo más integrador y efectivo donde se fusionen los conocimientos de todos los profesionales y se generalicen en todos los ámbitos: escolar, familiar y social. Desde el centro echan de menos la figura de un profesional de perfil sanitario, una personas que les ayude a abordar las diarias necesidades de este tipo que presenta nuestro alumnado.

El equipo de profesionales del centro está apoyado además por profesores de pedagogía terapéutica, especialistas de apoyo educativo, fisioterapeutas, profesora de audición y lenguaje, profesor de educación física y psicólogo.
El centro cuenta además con diversos recursos especializados, como piscina climatizada y adaptada, sala multisensorial y tecnologías de apoyo a la movilidad y acceso a la comunicación y al entorno.

Además los alumnos de Gorbeialde también compatibilizan el centro con una escolarización a tiempo parcial en centros cercanos como Toki Eder, Mendebalde, Barrutia Ikastola.

Los profesionales del centro recuerdan la importancia de las familias como puntales del proyecto: “Sin su confianza, colaboración, apoyo y fortaleza esto no sería posible”.

El 3 de diciembre a las 11 de la mañana harán un llamamiento a todos los vitorianos para pedir juntos “que los derechos reconocidos a las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional o local dejen de estar solo en el papel y se conviertan en hechos, eliminándose las barreras físicas y mentales que impiden ejercerlos”.

Porque, insisten desde el centro “a pesar de la diversidad de tamaños, colores, razas, formas de vivir y de ser; todos somos lo mismo: personas. Pero siendo esto así, no todos lo tienen igual de fácil para desarrollar su vida en plenitud, algunos necesitan muchas manos de apoyo para conseguirlo de forma continua y a lo largo de toda su vida”.

 

*[Artículo elaborado por la comunidad educativa de Gorbeialde]


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Susana dice:

    Enhorabuena por el artículo porque refleja muy bien la realidad de estas personas y sus necesidades.
    Toda ayuda es poca para ellos y se merecen todo
    Ánimo y adelante

  2. Jasone dice:

    Zorionak ekipo!!! Segi tinko eta gogotsu zuen lanean

  3. luisma dice:

    y muy buenos profesiojales…zoriinak y a seguir asi. haciendo felices…lo mejor

  4. patricia dice:

    Hola, hasta que hora permanecerá el centro abierto el día de las puertas abiertas?

  5. Dolo dice:

    Enhorabuena!!!

  6. Ane-Miren dice:

    Está muy bien el articulo. Debeis darlo a conocer porque la gente no sabe que labor más impresionante hacéis con esos niños. Mucha fuerza.y animo para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.