Un centro de FP de Vitoria investiga los nuevos gases refrigerantes ecológicos

| 3 marzo, 2016

La búsqueda de alternativas energéticas se realiza gracias a un proyecto del Gobierno Vasco

Instituto FP de la ConstruccionEl Centro de FP Eraiken de Vitoria participa en un proyecto energético para analizar gases refrigerantes alternativos a los fluorados. Gases ecológicos que permitan sustituir los materiales actuales por otros más baratos y menos contaminantes. Un proyecto incluido en el programa Tkgune.

Por iniciativa de la empresa Frinsa S.L., el centro gasteiztarra está realizando un estudio pionero en todo el Estado. EcoGas, que así se llama el proyecto, consiste en analizar cómo se comportan los nuevos gases refrigerantes, entre los que se encuentran los nuevos refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir los que se utilizan actualmente, en instalaciones tradicionales de climatización, conservación y congelación.

La Unión Europea ha marcado una hoja de ruta que hará desaparecer muchos de los gases fluorados que se usan en la actualidad. Una directriz que obliga a cambiar equipos y adaptar instalaciones con un coste importante para los empresarios. Si a esto añadimos el impuesto sobre estos gases, muchas empresas se replantean su viabilidad económica. Este escenario obliga a diseñadores, instaladores y mantenedores a analizar una nueva generación de gases refrigerantes que aún no se encuentran suficientemente testados. Por ello, este proyecto nos va a permitir disponer de información contrastada sobre el rendimiento de estos nuevos gases, sus ventajas y desventajas. De ahí el interés de este estudio pionero en Europa.

Además de CNI (Confederación Nacional de Instaladores), participan en el proyecto distribuidores de componentes frigoríficos líderes a nivel mundial y estatal (Danfoss y Pecomark), fabricantes de gas refrigerante (Chemours, Honeywell), distribuidores (Gas Servei, Gastenor, Friogas, Carburos Metálicos y Eurocardis), y empresas frigoristas y de metrología (Frinsa y RefriApp).

El trabajo comenzó en octubre y está previsto que para el mes de julio se cuenten ya con conclusiones definitivas que se publicarán en la revista de CNI (la Confederación Nacional de Instaladores).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.