El comercio de toda la vida se instala en la Plaza de los Fueros

15 enero, 2020

Su autor, José Ramón Aguirrezabal, quiere homenajear de este modo a un sector enraizado entre la ciudadanía vitoriana

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el 7 de febrero una exposición fotográfica sobre el comercio y la hostelería tradicional de la ciudad. A través de la muestra ‘Betidanik hemen – De toda la vida’, obra de José Ramón Aguirrezabal, se podrá contemplar medio centenar de instantáneas de restaurantes, bares, zapaterías, mercerías, confiterías, librerías, farmacias, joyerías, cuchillerías, carnicerías o tiendas de alimentación que son ya historia de la ciudad.

La muestra ofrece un recorrido completo a través de imágenes por los comercios centenarios, tradicionales y emblemáticos de Vitoria-Gasteiz que vienen acompañando de manera ininterrumpida la vida de varias generaciones de vitorianas y vitorianos. Casi la mitad de estos establecimientos abrieron sus puertas hace más de un siglo y el resto acumula décadas de historia.

Farmacia Puente

Tal y como explica su autor, “lo que en un principio iba a ser solo un reportaje fotográfico se ha ido convirtiendo en algo más social al comprobar que estaba fotografiando, y por lo tanto inmortalizando, personas y lugares que, como el agua, irremediablemente se nos escapan entre los dedos de las manos. De hecho, varios cerraron su persiana para siempre poco después de tomar las instantáneas”. Se trata de “un proyecto irrepetible en el tiempo”.

Por metodología del autor, cada fotografía está obtenida en el local más antiguo o emblemático del comercio familiar que, en muchos casos, dispone de otros establecimientos en la ciudad.

Confitería Sosoaga

‘Betidanik hemen – De toda la vida’ se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) del 15 de enero al 7 de febrero, de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

Farmacia Puente, fundado en el año 1826, es el comercio más longevo presente en la exposición, mientras que el más ‘joven’ es el restaurante Casa Felipe, que inició su actividad en 1958 y ya cerró. El subsector de actividad más representado es el de bares y restaurantes, con cinco establecimientos, seguido por el de las zapaterías, las mercerías, las confiterías, las librerías, las farmacias, las joyerías, las cuchillerías, las carnicerías y las tiendas de alimentación.

  • Historia viva de Vitoria-Gasteiz

Todos los establecimientos fotografiados son muy conocidos entre vitorianos y vitorianas: Confitería Sosoaga, Distribuidora El Globo, Relojería Mendoza, Tejidos Junguitu, Confecciones Pinedo, Sombrería Alocen, Óptica Mendia, Conservas Victofer, Calzados Marijuan, Farmacia Zulueta, Heladería Breda, Paragüería Albareda, Cafetería Casablanca, Restaurante El Portalón, Librería Anegón, Bar la Unión e Iriarte son sólo algunos de ellos: “Este trabajo quiere servir también de homenaje a las personas que regentaron estos comercios en algunos casos durante más de un siglo”.

“Lo que en un principio iba a ser sólo un reportaje fotográfico se ha ido convirtiendo en algo más social cuando he ido comprobando que estaba fotografiando, y por lo tanto inmortalizando, personas y lugares que, como el agua, irremediablemente se nos escapan entre los dedos de las manos. Esto me ha hecho comprobar que este proyecto es irrepetible en el tiempo”, ha añadido Aguirrezábal.

El autor de las fotografías ha subrayado que estos establecimientos “rezuman el alma de varias generaciones que han visto crecer y evolucionar década a década a Vitoria-Gasteiz desde una ciudad de provincias hasta toda una Green Capital. Un tránsito del sepia al verde, pero también del colorista barrio en el que todos eran algo más que vecinos a la monocroma urbe en la que todos somos meros desconocidos”.