Las familias del centro especial Gorbeialde reclaman personal sanitario
Un niño escolarizado está exento de clases al no tener personal sanitario
El Centro de Educación Especial Gorbeialde cuenta con 37 alumnos desde los 4 a los 21 años. Niños y jóvenes con necesidades especiales y que acuden al centro para formarse y fomentar la integración en la sociedad. Sin embargo desde enero uno de los pequeños, de 4 años, está exento de acudir. La razón es que el colegio no cuenta con personal sanitario y el centro no garantiza su seguridad.
Desde hace muchos años el AMPA del centro ha reclamado a Educación y Osakidetza la presencia de al menos un sanitario de forma permanente. Los profesores, fisios y personal de apoyo existente en el centro tienen conocimientos para atender y cuidar de estas personas, pero no para auxiliarles ante una emergencia. La decisión de enviar a casa al pequeño por no poder cuidarle ha sido la gota que ha colmado la paciencia de las familias.
El pasado año la ambulancia acudió en 15 ocasiones por alguna emergencia y este año el ritmo es similar, según denuncian los padres y madres.
Los alumnos del centro sufren parálisis, síndromes degenerativos y otras enfermedades o discapacidades, que les obligan a tener una medicación crónica y atención plena sobre ellos. Por eso denuncian la ausencia de sanitarios. Las familias ya han acudido a Osakidetza, Educación o el Parlamento Vasco, pero por ahora no han recibido respuesta.
Las familias, que reconocen el gran trabajo del personal de este centro, aseguran no estar tranquilas ante la falta de asistencia en el centro en el que estudian sus hijos.
noticia anterior
El Palacio Europa abre sus puertas de nuevo este fin de semana
Las visitas durarán 30 minutos y permitirán también subir a la terraza panorámica
noticia siguiente
Vitoria revive su Batalla
Olarizu acogerá un campamento, la recreación y el Mercado Napoleónico