San Martín estrena por fin su centro de mayores

| 16 diciembre, 2020

Será el Centro de Mayores más grande de Vitoria-Gasteiz

El Centro Sociocultural de Mayores de San Martin ya es una realidad. Este miércoles ha abierto un centro ubicado en la antigua zona de equipos informáticos del Ayuntamiento. Es el centro número 16 de Vitoria-Gasteiz, y el más grande de toda la red. Esta apertura llega un año más tarde de lo esperado, y es que se anunció su apertura para otoño de 2019.

La inauguración llega después de la adjudicación del nuevo contrato de gestión de estos centros, con el que se aumentaban las plazas de comedor y talleres pero se reducían los horarios. Es el primer centro en abrir sus puertas desde 2015, año en el que fue inaugurado el de Lakua-Arriaga.

centro de mayores de san martin

Estreno del Centro de Mayores de San Martín

El centro cuenta con servicios de Podología, Peluquería e Información. Se sumarán al servicio de Parque de Salud, abierto desde octubre, y al programa contra la soledad Activa Tu Barrio. Las actividades comenzarán el 21 de diciembre, empezando por algunas de 1 a 3 días de duración. Después se programarán cursos y actividades para dos y cuatro meses.

En San Martín viven 3.600 personas mayores de 60 años que podrán utilizar el Centro de Mayores. Hasta ahora todas estas personas tenían que acudir a centro como Txagorritxu y Lovaina. En total más de 35.000 mayores utilizan estos centros, la mitad de las personas más de 60 años de la ciudad.

Apertura progresiva


La situación de pandemia condiciona la apertura de San Martín que será gradual, de tal manera que a partir de hora se ponen en marcha los servicios de Podología, Peluquería e Información que se suman al parque de salud, en funcionamiento desde octubre, y al programa contra la soledad Activa Tu Barrio, operativo desde finales de noviembre.

La próxima semana comenzarán los primeros talleres y actividades -con una duración de entre 1 y 3 días- y a mediados de enero entrará en funcionamiento el comedor que, en condiciones normales, ofertará 40 plazas.

Hasta el viernes habrá visitas guiadas para las personas que quieran conocer el centro. Bastará con apuntarse en la carpa informativa instalada en el exterior del centro. Serán recorridos de 30 minutos y con un máximo de 5 personas. En esta carpa también se recogerán sugerencias sobre las actividades que las personas del barrio quieren para el centro.

Tres locales


El centro sociocultural de personas mayores de San Martín se ubica en las antiguas dependencias del servicio municipal de nuevas tecnologías. Tiene una superficie de 1.300 m2 repartidos en tres locales independientes.

El primero de ellos, de 68 m2, acogerá las actividades físicas. El segundo, de 740 m2, tendrá la mayor parte de la programación y servicios del centro. Tiene talleres, sala de formación, sala de audiovisuales, servicio de información, peluquería y podología, así como oficinas de trabajo del equipo gestor. Y el tercero, de 488 m2, tiene sala de encuentro, cafetería, mediateca, hemeroteca, laboratorio ciudadano y comedor.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad