El Centro de Medicina Deportiva de Mendizorrotza se transformará en centro sociosanitario

| 7 marzo, 2017

El espacio dejará de estar enfocado en la rehabilitación para atender y asesorar a personas que quieran practicar deporte

El Centro de Medicina Deportiva de Mendizorrotza se reconvertirá en un centro sociosanitario. Este espacio trabajaba hasta ahora especialmente la rehabilitación de deportistas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento consideran que estos servicios ya los realiza Osakidetza o incluso la mutua, dado que muchos de los usuarios son deportistas federados.

La normativa actual no permite que el consistorio asuma una competencia que no es suya, pero serán varios los ciudadanos que tendrán que buscarse desde ahora una alternativa a este espacio. Entre los usuarios están personas que se recuperan de diversas lesiones, y a partir de ahora tendrán que recurrir a Osakidetza, a los centros privados o incluso a centros como el de Almudena Cid en Lakua gestionado por Zuzenak.

El centro de medicina deportiva trabaja especialmente en la rehabilitación de deportistas

La reconversión se realizará en los próximos meses, en negociación con los trabajadores del centro, los técnicos y los grupos políticos. Aún no está claro cuál será el uso definitivo del espacio, aunque su orientación sí irá enfocada a toda la ciudadanía.

Este espacio estará abierto a más público tras estos cambios, enfocado tanto a quienes hacen deporte como a quienes quieren iniciarse. El consistorio no quiere hablar de recortes, ya que plantea incluso aumentar la partida a partir del próximo año 2018, y desde el Ayuntamiento creen que el servicio aumentará el número de usuarios con estos cambios. 

  • Contrato médico y fisioterapeuta

Esta reconversión coincide con el final del contrato del médico y la fisioterapeuta del centro. Su contrato, que concluía en diciembre, se renovó tres meses más para facilitar la transición al nuevo modelo. Ya en 2012 hubo protestas por las intenciones de cierre de este servicio. Incluso en 2015 el propio PSE denunció el intento por cerrar este servicio tras la jubilación del médico jefe del servicio.

El espacio servirá para impulsar el ejercicio entre personas sedentarias

Ahora el cierre llegará como Centro de Medicina Deportiva, pero el espacio seguirá en uso con las mismas trabajadoras. El Ayuntamiento cuenta con la plantilla actual de este centro. De hecho la reconversión se está negociando con técnicos, partidos políticos y con las propias trabajadoras del servicio.

Aún no está claramente definida la estrategia, pero el objetivo es potenciar los servicios y actividades deportivas, con una oferta de actividades dirigidas al llamado sector sociosanitario.

Esta reconversión del centro de Mendizorrotza se dirigirá, por tanto, a mejorar los hábitos deportivos de los gasteiztarrak, ofreciendo más oportunidades y mejor acceso a la actividad física. Este servicio también quiere orientar especialmente a colectivos reticentes a hacer ejercicio por edad o por padecer determinadas patologías.

El centro de Mendizorrotza también asesorará a los usuarios sobre cuáles son las actividades físicas que pueden realizar. Aquí se tendrá en cuenta la edad, posibles patologías, el estado de salud o el nivel de ejercicio físico realizado anteriormente. El consistorio también asesorará a los ciudadanos sobre las diferentes opciones de ejercicio físico que pueden practicar en Vitoria-Gasteiz, tanto en Centros Cívicos, como actividades municipales o de otro tipo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Mikel tiene toda la razón, la idea del Ayuntamiento debería realizarse sobre la estructura actual, seguir dando asistencia al ciudadano que realiza actividad física y deporte , tanto en tratamiento de lesiones como nutrición y suplementación o asesoramiento de entrenamiento…….prescribir actividad física como medicina preventiva y búsqueda de salud y calidad de vida tanto en el sano como en el enfermo, pero todo esto debe estar dirigido por un equipo médico especialista y enfermeras y fisioterapeutas especialistas en deporte y actividad física……..Una pena lo que vende el Ayuntamiento……

  2. Mikel dice:

    ..Es curioso que se de voz en este artículo al ayuntamiento, interesado en el cierre del servicio y no se consulte la opinión de las trabajadoras del centro, respecto a que ya está Osakidetza o las mutuas para atender las dolencias, diré que si esperas a que Osakidetza te de cita te puedes tirar meses de baja, con lo que cuesta al erario público, y las mutuas de las federaciones solo atienden Acidentes y no patologías derivadas de la actividad deportiva, lo digo por experiencia propia., respecto a que la normativa no permite al ayuntamiento hacerse cargo de esta clase de servicios que me expliquen cómo es que aquí mismo en Donosti se está instalando un centro con médicos, fisioterapeutas, etc. Sobre el asesoramiento de a los usuarios sobre cuáles son las actividades físicas que pueden realizar, diré que eso solo lo puede determinar un médico especialista, ya que las funcionaría que quedan en El Centro no pueden emitir diagnósticos. Creo que la labor que ha realizado El Centro durante estos años no puede interrumpirse de esta forma, ya que sin médico ni fisioterapeuta no tiene sentido su labor. Aun estamos a tiempo de retomar la negociación y valorar en su justa medida la labor que en El Centro se realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.