El centro de memoria de las víctimas aspira a ser más que un museo

13 febrero, 2015

Tendrá una subsede en Madrid y se orientará al terrorismo yihadista

Banco de EspanaLa comisión de expertos que prepara la puesta en marcha del futuro Centro Memorial de la Víctimas del Terrorismo, ubicado en el edificio del Banco de España, ha presentado al Ministro del Interior su informe en el que propone crear una subsede en Madrid enfocada al terrorismo yihadista y facilitar la formación de profesores para que puedan sensibilizar a los alumnos contra la violencia.

En su informe proponen que la sede central en Vitoria debe ser "más que un museo". "Su línea de fondo debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo".

Este lugar también tendrá espacio para albergar a víctimas de otro tipo de terrorismos como los GAL, el Batallón Vasco Español o los GRAPO, entre otros.

La "misión principal" será la conservación de "las huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas" y "facilitará también la investigación sobre la violencia y sus víctimas desde el rigor y el método científico, contribuyendo a la divulgación social de los conocimientos producidos". La sede de Vitoria "debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas".

La Comisión de Expertos, presidida por Florencio Domínguez, ha estado compuesta por Joseba Arregi, José Luis de la Cuesta, Francisco Javier Elzo, Iñaki Ezkerra, Gaizka Fernández, María de los Angeles Gil, Javier Jordán, Francisco Llera, Jesús Loza, Javier Marrodán, Manuel Reyes Mate y Fernando Sáez.

Jóvenes de ESO y Bachillerato

Abogan los expertos por que en el centro se desarrollen "actividades dirigidas específicamente a los jóvenes, con particular atención a estudiantes de ESO y Bachillerato". También para "preparar a los docentes para que se familiaricen con los problemas relacionados con el terrorismo y sus víctimas y puedan sensibilizar a sus alumnos". "Dentro de esta línea de actuación, el Centro deberá contribuir a desarrollar proyectos con el objetivo de prevenir el acercamiento de jóvenes a ambientes proclives al uso de la violencia", añaden.

También apuestan porque el Centro asegure la proyección internacional de sus actividades estableciendo relaciones y acuerdos de colaboración con instituciones similares de Europa y América, y organizando actos con presencia de invitados de diferentes países. Añaden que la subsede dedicada al terrorismo yihadista puede contribuir de manera decisiva a impulsar esa dimensión internacional.

Defienden que se haga una proyección pública de sus actividades, además de los procedimientos tradicionales, mediante Internet y las redes sociales, manteniendo espacios propios en este entorno.

Otras propuestas son crear un consejo asesor formado por personalidades de reconocido prestigio, realizar una actividad continua de recopilación de testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo y la instalación de un monumento que simbolice a las víctimas y que contribuya a darle al Memorial una identidad visual específica. A este respecto, cabe recordar que el escultor Agustín Ibarrola ha aceptado la propuesta del Ministerio del Interior de realizar una obra para el Centro Memorial de las Víctimas.

En su intervención, el ministro del Interior ha agradecido el "magnífico esfuerzo" realizado por la Comisión de Expertos y ha afirmado que sus aportaciones, al igual que las de las víctimas del terrorismo, serán "piedra angular" sobre las que descanse el Centro Memorial, y para la elaboración del verdadero relato frente a los que quieren "pasar página" o los que buscan mantener "una equidistancia moral entre víctimas y victimarios".

Fernández Díaz ha insistido en la importancia y en la necesidad de que el relato se sustente "en lo injustificado de intentar construir un supuesto proyecto político apoyándose en el terror" y en una "descripción de las irreparables consecuencias de miles de vidas, ilusiones y proyectos rotos por el terrorismo".

El ministro del Interior, que ha destacado que el informe final haya sido aprobado por la unanimidad de la Comisión de Expertos, ha puesto especial énfasis al afirmar que el Centro Memorial "es por y para las víctimas, y por ello debemos aspirar a que se sientan identificadas e involucradas en el proyecto", debido a que "el relato verdadero descansa en quienes han sufrido en sus propias vidas el terror".