La Diputación abrirá un nuevo centro para menores extranjeros

| 2 octubre, 2018

El nuevo centro tendrá 15 plazas y busca compensar la saturación que existe en los recursos actuales

La Diputación Foral de Álava abrirá un nuevo centro para 15 menores extranjeros no acompañados. La saturación en que se encuentran los centros actuales (con 45 plazas) ha obligado a tomar esta decisión.

Ramiro González ha recordado que en el último año han llegado a España numerosos menores extranjeros, y un buen número a Euskadi: “Hacemos todo lo posible para acogerles, y seguro que Álava está entre los 2-3 mejores sitios del Estado”.

González respondía así a las críticas de los menores de Bideberria, que denunciaba que en algunos casos los jóvenes están durmiendo hacinados. Los monitores presentaron una denuncia ante la Fiscalía de menores, con imágenes de los jóvenes durmiendo en pasillos con esterillas. La situación del edificio no es mejor, con duchas averiadas, azulejos rotos y suciedad acumulada.

Ante esta denuncia la Diputación ha optado por crear un nuevo espacio. El nuevo centro se ubicará en Vitoria-Gasteiz, y se habilitarán otras 15 plazas para menas. “Las plazas no se improvisan de la noche a la mañana, se trata de atender de una manera digna, con monitores”. El Diputado General no ha querido concretar la ubicación.

El Diputado General recuerda que es deber de la Diputación tutorizar a estos menores que están en Álava: “Es un primer centro de acogida en el que estarán un tiempo. Algunos posteriormente intentan ir hacia Europa. No podemos impedirlo: son libres. Aunque están bajo custodia foral no están encerrados”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diogenes dice:

    Cierto es, que Euskadi es un sitio solidario. A estos chicos tampoco se les puede dejar morir de hambre y deberán tener cierto control sanitario por el bien de tod@s. A partir de ahí, se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es la educación. Debería existir un proyecto educativo obligatorio para permitirles construir su propia independencia y que asi puedan contribuir a la sociedad. A ver si alguien se preocupa por llevarlo a cabo. El sistema actual les convierte en esclavos de las ayudas de por vida. Sin formación, sin trabajo y con más de una adicción que irán adquiriendo ante el exceso de tiempo e ignorancia.

  2. Tilfer dice:

    Lo mejor es devolverlos a sus familias que están muy preocupadas, cada mena nos sale a 4000€ al mes al contribuyente en lo económico y muchos problemas de delincuencia en lo social, si peligran las pensiones para los que han sostenido con sus impuestos el sistema como es que no peligran las ayudas a inmigrantes y menas que no han contribuido nunca con un euro al sistema.

  3. dlb dice:

    Es lo que tiene votar a partidos d izquierdas, que se juntaron para echar al PP y ya sabemos lo que hay:
    Con el dinero de todos para ayudar al de fuera y el que cotiza y sus antecesores por luchar lo que hoy tenemos aguita…

  4. Ordenado dice:

    La única solución es que los estados mas ricos ayuden en origen invirtiendo en formas de empleo, agricultura etc. Y mientras tanto control de natalidad para familias en riesgo de hambruna mediante reparto de anticonceptivos, y también con ello disminuir el contagio de VIH que alli es brutal.

    • Antifa dice:

      GASTEIZ HOY: MODERACION!!
      todos los comentarios son bastante intolerantes y prejuiciosos, pero este ultimo es un calco de los discursos nacionalsocialistas sobre los judíos. Se empieza siendo muy racional y preguntando por el dinero (la irracionalidad vendrá después), hablando de orden , proyectando miedo, haciendose el popular criticando a todos los políticos en general…y se termina muy mal.
      Atencion amigos estamos cayendo por la resbaladiza pendiente del odio. Y termina en fascismo.

  5. arovan dice:

    Qué buenos son los políticos con el dinero de todos , no se dan cuenta del peligro que representan para la sociedad porque son menores que han estado viviendo en la calle y tienen mucha escuela .
    Encima se pavonea de que somos de los mejores del estado para que sigan viniendo a Vitoria a vivir de la generosidad de nuestras instituciones , exprimiendo el cerebro de nuestros políticos no sacamos ni un chupito .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.