Osakidetza estudia el traslado del Centro de Salud del Casco Viejo al Hospicio

| 4 abril, 2019

El traslado del Centro de Salud del Casco Viejo es una reclamación pendiente por parte de los vecinos del barrio

El Centro de Salud del Casco Viejo da servicio a más de 18.000 personas de Casco Viejo y Coronación. Es un espacio de tres plantas ubicado en la Calle Correría, en la antigua comisaría y en el mismo edificio que la escuela de música Luis Aramburu. Pero este espacio se ha quedado pequeño y, desde hace una década, los vecinos reclaman su traslado. Ahora Osakidetza y Ayuntamiento estudian su reubicación en el Hospicio de San Prudencio, al otro lado de la colina. El alcalde Gorka Urtaran ve posible ese traslado para mejorar la atención de los pacientes del Casco Viejo.

Hospicio San Prudencio

Hospicio de San Prudencio, donde se ubicaría el Centro de Salud (Foto EH Bildu)

EH Bildu ha presentado una moción para pedir que se estudie su traslado a otra ubicación, como el Hospicio San Prudencio. El coordinador de alcaldía Álvaro Iturritxa ya ha mantenido reuniones con Osakidetza y ha analizado posibles ubicaciones. “El coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente lleva manteniendo en los últimos seis meses diversas reuniones con Osakidetza para localizar una ubicación alternativa”.

El gobierno Urtaran también defiende, al igual que EH Bildu, que “la opción con más posibilidades y la alternativa más viable es el antiguo hospicio, en la calle San Vicente de Paúl“. De hecho asegura que “Osakidetza está estudiando la opción y el Gobierno municipal está a la espera de su respuesta”.

El alcalde ha asegurado que el futuro traslado del centro de salud del Casco Viejo permitiría además poder ampliar la escuela de música Luis Aramburu. 

El actual centro de salud cumplió 25 años este mes de marzo y, aunque se han realizado algunas obras de mejora en el ambulatorio, es muy difícil poder solucionar los problemas estructurales que padece el edificio. “El actual centro de salud está colapsado. Un ejemplo son las largas colas que se suceden todas las mañanas para la extracción de sangre. El edificio de la Correría no ofrece posibilidades de ampliación o de adaptación para responder a la demanda.
Hace falta un espacio más grande y adecuad”, ha defendido la candidata de EH Bildu Miren Larrion.

El vecindario reclamó en el último Auzogune una nueva ubicación: “Los trabajadores del centro de Correría están sobrecargados y no pueden dar un servicio en condiciones óptimas. Los usuarios son los que lo acaban sufriendo”.

EH Bildu recuerda que la antigua hospedería de la calle San Vicente de Paul es un edificio de titularidad municipal, que cumpliría de sobra con las necesidades del barrio en cuanto a tamaño y disponibilidad. La antigua hospedería tiene más de 3.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.