La Familia Schommer no quiere el centro fotográfico en Amárica

| 12 septiembre, 2020

Urtaran cuestiona la opinión de la familia Schommer y le pide implicación

La Familia Schommer no está de acuerdo con instalar el archivo del fotógrafo en la Sala Amárica. La propuesta de esta familia pasa por utilizar el Palacio Zulueta del Paseo de la Senda. Un edificio que se planteó hace años como posible sede para este centro-museo. Un espacio en el que cabe la obra de Alberto Schommer, pero donde también habría talleres y exposiciones temporales del Archivo Municipal.

El alcalde Urtaran, sin embargo, criticó esta petición de la familia Schommer. De hecho, hizo una pregunta a la familia: “¿En qué grado se va a implicar la fundación alberto schommer en algo de ese nivel en Vitoria-Gasteiz?” No hay todavía ningún acuerdo firmado, pero desde hace años se ha trabajado para traer los fondos fotográficos de Schommer a Vitoria-Gasteiz. La ubicación del Centro Schommer en Amárica sería mucho más barata que en Zulueta.


El palacio Zulueta es un edificio vacío desde 2012, cuando fue sede de la Green Capital. Desde entonces se intentó convertir en centro del vino, un proyecto que fracasó. Zulueta es uno más de los edificios vacíos y desaprovechados que existen en Vitoria-Gasteiz.

El museo Schommer se iba a ubicar hasta este mes de febrero en la gasolinera Goya. Pero finalmente cambiaron los planes y Ayuntamiento y Diputación propusieron su instalación en la Sala Amárica. Esta sala es, en realidad, el local en un bajo de un edificio de viviendas. Una ubicación mucho menos llamativa que Zulueta o Goya.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. T M dice:

    Me parece un buen lugar, y daria visibilidad a la ciudad. Sonmer es un referente en fotografia.
    La sala Amarica es muy cutre para algo permanente.
    Michelin y Mercedes necesitan un museo. No veo el interes, tambien les harian los eres a esos trabajadores y les regatearian en los convenios. Vale de regalar dinero publico a estas empresas. Quieren un museo, que se lo paguen.

  2. Aida dice:

    El palacio sería un sitio ideal para celebrar bodas civiles. No sé cómo al ayuntamiento no se le ha ocurrido antes.

  3. Nano dice:

    Yo les daria un puesto en el mercado del casco viejo cada primeros de fin de semana … sinceramente me parecen unos jetas. Me gustaria saber donde esta la escultura a ilustres como olaguibel sin un reconocimiento o sancho el sabio verdaderos ilustres del pasado historico y sin reconocimiento alguno

  4. Pepin dice:

    Sin querer menospreciar el trabajo del fotógrafo Schommer todos sabemos que es un proyecto q no va a aportar una gran visibilidad a la ciudad y tampoco mucho turismo y dinero. Es triste pero el museo Mercedes Benz aportaría mucho más. Creo recordar q el récord de visitas del Guggenheim lo tiene una exposición de Harley Davidson.
    Dicho esto lo que me parece a mí es que estos son como los Chillida que quieren sacar tajada pública de los logros de sus antepasados.

    • Plandeviabilidadconresponsable dice:

      Comparto tu opinion, El museo del fotógrafo me da que va a suponer muchisimos más gastos que beneficios .

      Ademas en una lonja no tiene sentido y ocupar edificios emblemáticos tiene mucho coste año tras año.

      Como has dicho un museo de mercedes incluso mercedes -michelín tendría mucho más público. El problema que un museo de esas características no entra ni en Zulueta ni en Goya. No pasa nada por esperar un uso adecuado para estos edificios antes que montar cosas sin viabilidad. Tendría más sentido montar un museo mercedes-michelín en una parcela vacía y amplia en zabalgana, salburua o lakus conectada al centro por tranvía.

      Haciéndoloen condiciones, a medida, y compartiendo gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.