Álava acogerá el Centro Vasco de Ciberseguridad

15 junio, 2017

El centro ofrecerá cobertura ante posibles ataques de ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad echará a andar en septiembre en el Parque Tecnológico de Álava. Trabajará desde una unidad centralizada dependiente de Spri y en permanente coordinación con la Ertzaintza y con EJIE.

Para finales de año se pondrán en marcha los primeros servicios de Alerta Temprana para infraestructuras sensibles y en 2018 se cumplimentará el protocolo internacional necesario para la obtención de certificaciones CERT y estándares de calidad, correspondientes a este servicio.

Este centro aspira a convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. También dotará a las empresas e instituciones de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles ataques de ciberseguridad.

Esta unidad operativa aspira a convertirse próximamente en un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática. Además coordinará la gestión de incidentes, actuará en coordinación con otros CERT internacionales y estará en contacto permanente con Ertzaintza.

Entre los servicios que atenderá estarán la alerta temprana, comunicados preventivos de vulnerabilidad, difusión de información, captación de talento, o asesoramiento inicial y consejos de actuación ante ciberataques.

  • Selección de personal

Se contempla una plantilla mínima de 6 personas, imprescindible para la correcta puesta en marcha y funcionamiento inicial. Se ha iniciado un proceso de selección para la la incorporación de un Director General, de personas de Perfil Técnico especializada en tecnología TIC con conocimiento y experiencia en ciberseguridad (3 personas); tareas de promoción y divulgación del CVCS (1 persona), y funciones de asesoramiento legal y formación (1 persona).

Con esta estructura, se establecerá personal de enlace entre el CVCS y otros entes del Gobierno Vasco, especialmente, con EJIE (Sociedad Informática del GV) y la propia Ertzaintza.

Dada su vocación de centro de excelencia, a futuro, se contempla la incorporación de recursos humanos como personal residente que provenga de centros tecnológicos y universidades para la investigación relacionada con nuevos desarrollos en materia de seguridad.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad