Álava acogerá el Centro Vasco de Ciberseguridad

El centro ofrecerá cobertura ante posibles ataques de ciberseguridad

centro vasco ciberseguridadEl Centro Vasco de Ciberseguridad echará a andar en septiembre en el Parque Tecnológico de Álava. Trabajará desde una unidad centralizada dependiente de Spri y en permanente coordinación con la Ertzaintza y con EJIE.

Para finales de año se pondrán en marcha los primeros servicios de Alerta Temprana para infraestructuras sensibles y en 2018 se cumplimentará el protocolo internacional necesario para la obtención de certificaciones CERT y estándares de calidad, correspondientes a este servicio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este centro aspira a convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. También dotará a las empresas e instituciones de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles ataques de ciberseguridad.

Esta unidad operativa aspira a convertirse próximamente en un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática. Además coordinará la gestión de incidentes, actuará en coordinación con otros CERT internacionales y estará en contacto permanente con Ertzaintza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre los servicios que atenderá estarán la alerta temprana, comunicados preventivos de vulnerabilidad, difusión de información, captación de talento, o asesoramiento inicial y consejos de actuación ante ciberataques.

  • Selección de personal

Se contempla una plantilla mínima de 6 personas, imprescindible para la correcta puesta en marcha y funcionamiento inicial. Se ha iniciado un proceso de selección para la la incorporación de un Director General, de personas de Perfil Técnico especializada en tecnología TIC con conocimiento y experiencia en ciberseguridad (3 personas); tareas de promoción y divulgación del CVCS (1 persona), y funciones de asesoramiento legal y formación (1 persona).

Con esta estructura, se establecerá personal de enlace entre el CVCS y otros entes del Gobierno Vasco, especialmente, con EJIE (Sociedad Informática del GV) y la propia Ertzaintza.

Dada su vocación de centro de excelencia, a futuro, se contempla la incorporación de recursos humanos como personal residente que provenga de centros tecnológicos y universidades para la investigación relacionada con nuevos desarrollos en materia de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.