¿Cómo será el centro de atención a las víctimas de violencia sexual?
La Diputación Foral abrirá este centro a finales de este año
Las víctimas de violencia sexual serán atendidas las 24 horas del día en un centro de crisis que abrirá la Diputación Foral a finales de este año. El centro consiste en un servicio público y gratuito, de atención inmediata y especializada durante las 24 horas, todos los días del año.
Aunque el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ya atiende a estas víctimas en la red de servicios y recursos para víctimas de violencia de género, este será el primer centro en Álava destinado de manera específica e integral a las víctimas de violencia sexual.
La atención del centro incluye el acompañamiento, y la información telefónica y presencial. Tendrá un servicio de atención psicológica, jurídica y social. Además, prestará apoyo y asistencia para las víctimas, familiares y su entorno. También ofrecerá intervención psicosocial dirigida a la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, y acompañamiento socio-jurídico en la reclamación de sus derechos.
¿Cómo será el nuevo centro?
El diseño del centro está pensado para que las mujeres encuentren "un ambiente cálido, una bienvenida acogedora, y puedan sentirse seguras y escuchadas".
El local tendrá 382m2 y contará con una sala de acogida, una sala de reuniones y varios despachos donde se atenderá a las víctimas, entre otros espacios. Además, dispondrá de patios con iluminación cenital y protección solar, que generarán "ambientes para la relajación, descanso y distensión".
Los servicios
La tipología de violencia sexual que atenderá este servicio incluye:
- La agresión sexual.
- El acoso sexual.
- El acoso con connotación sexual.
- El matrimonio forzado.
- La violencia sexual cometida en el ámbito digital.
- La mutilación genital femenina.
- El homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual.
La finalidad del centro es "una vida satisfactoria libre de violencia machista para todas las mujeres". Y su objetivo es doble:
- Proteger a las mujeres que hayan vivido una situación de violencia sexual, en el presente o en el pasado, y ayudarlas a la recuperación del trauma y a la reparación social, así como a su familia y su entorno más próximo.
- Impulsar la transformación social y ser referente para la población general y para diferentes profesionales, a través de la información y asesoramiento sobre los derechos y recursos para ejercerlos ante la violencia sexual contra las mujeres.
noticia anterior
Consulta ya tu borrador de la Renta en Álava
Ya puedes consultar el borrador de la Declaración de la Renta 2022
noticia siguiente
Más concentraciones en la sanidad rural de Álava
El personal sanitario de la zona rural realizará nuevos paros de 15 minutos en Murguia, Agurain, Espejo y Legutio