El ayuntamiento negocia con el dueño de varios locales en Dato y San Prudencio

| 10 marzo, 2017

El alcalde quiere revitalizar el Ensanche y para ello quiere contar con los propietarios privados

Vitoria-Gasteiz busca revitalizar el centro de la ciudad, donde actualmente hay 2.000 negocios que dan trabajo a 8.000 personas. Para ello el alcalde ha defendido hoy varias actuaciones enfocadas a la recuperación de algunos espacios del centro, con actuaciones concretas en calles o edificios. El alcalde ha anunciado hoy algunas actuaciones en edificios municipales, pero también ha avanzado que los espacios propiedad de Urteim tendrán protagonismo en el futuro.

Manzana con los locales propiedad de Urteim

El Ayuntamiento mantiene las negociaciones con el propietario de numerosos locales y edificios en la manzana Dato-General Álava-San Prudencio. Cualquier actuación en esta zona, aunque sea privada, requeriría de la autorización del Ayuntamiento por la calificación urbanística de estos espacios.

La sociedad Urteim es propietaria de numerosos locales en estas tres calles, así como espacios interiores como el Garaje Álava o la antigua piscina de San Prudencio. En los últimos meses este empresario se ha hecho con los locales de Lámparas Salazar, el Molly Mallone, el antiguo Gretel o el Dakar en San Prudencio, a los que hay que unir otras tiendas en General Álava. Por ahora siguen sin conocerse los planes de este empresario.

Muchos locales del Centro están en manos de unos pocos propietarios

El alcalde ha asegurado que sigue negociando no sólo con Urteim, sino también con los propietarios de diversos locales y edificios del Ensanche, aunque no ha querido concretar nada. Urtaran sí ha incidido en que la apuesta para revitalizar el centro pasa por potenciar “el uso residencial y comercial” en esta zona. El alcalde considera imprescindible la colaboración de los propietarios para revitalizar el centro histórico.

Numerosos locales del centro de Vitoria-Gasteiz están en manos de apenas unos pocos propietarios. Se trata en algunos casos de personas mayores, de herederos o del Obispado. Otros dos espacios, como la Seguridad Social de Postas y los juzgados de Olaguibel, pertenecen al Gobierno central y Urtaran ya ha hablado de ello con el ejecutivo.

Estas conversaciones tienen lugar dentro del llamado Masterplan para recuperar el Ensanche. El alcalde ha focalizado hoy además algunas actuaciones en edificios públicos del Ensanche. Entre estos espacios está la reconversión de la Gasolinera Goya como Oficina de Turismo, la reutilización de San Prudencio 30 como sede de Bienestar Social, la reforma de Santa Bárbara o el impulso de un nuevo uso para el antiguo edificio de Hacienda en Dato.

A ello se unen otras apuestas como la construcción de viviendas en un solar de Florida (entre Rioja y Green Capital) o la venta de la sede de la Arich a un comerciante privado.

Urtaran ha analizado la evolución del centro de Vitoria-Gasteiz, lastrado sobre todo por la expansión de la ciudad.  “Hemos pasado de ser una ciudad mononuclear en la que todo pasaba por el centro, a una ciudad con nuevos puntos de interés social en los nuevos barrios”. “El centro urbano ha dejado de ser ese centro neurálgico que fue en su día”, algo que el alcalde también achaca a la salida de algunas oficinas y espacios institucionales, como el Ayuntamiento o la Seguridad Social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.