El centro de Vitoria-Gasteiz: por qué ya no es lo que era

El Centro de Vitoria-Gasteiz fue, durante muchos años, el espacio por excelencia de encuentro de sus habitantes. La oferta cultural de Vitoria-Gasteiz se circunscribía a esta zona, al igual que la oferta hostelera o de comercio textil, por lo que la gente se desplazaba desde los recién creados barrios obreros de la ciudad al centro.

Con el trascurso de los años esta zona ha visto cómo la afluencia de gente ha sido cada vez menor, lo que ha generado cierre de comercios y un patente declive en sus calles.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La arquitectura y el urbanismo de las ciudades afecta directamente al aspecto social de las mismas y a la forma de relacionarse de sus habitantes. ¿Qué ha contribuido a la pérdida de vida del centro de Vitoria-Gasteiz?

La peatonalización de ciertas zonas mejora la calidad de vida y contribuye a que nuestras ciudades sean más verdes, menos contaminadas y más sostenibles. Y son cada vez más las personas que se desplazan a pie, en bici o transporte público.

Arque. Calle Dato en 1971 con un vial central destinado a vehículos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero, por otro lado, es una realidad que una gran mayoría de los ciudadanos tiene un vehículo y necesita dónde aparcarlo. La peatonalización conlleva eliminación de plazas de aparcamiento y, los pocos que existen en superficie (insuficientes para toda la potencial población del centro) son de pago, pese a los descuentos y rebajas para residentes. Lo mismo sucede con los aparcamientos subterráneos. Por ello, muchas familias deciden mudarse a zonas con mayor comodidad a nivel de transporte.

  • La zona centro ya no es foco administrativo

El modelo de ciudad vitoriano es radial. Esto favorece que el centro se encuentre a mano de toda la ciudadanía. Por ello, se decidió que las distintas sedes administrativas (Diputación, Ayuntamiento, Hacienda, Seguridad Social, juzgados, Tesorería…) estuvieran ubicadas en esta zona.

Edificio de la Hacienda Municipal, actualmente en desuso, pese al plan de Kutxabank de recalificación.

La peatonalización del centro y la imposibilidad de aparcar, unido al crecimiento urbano, ha desplazado algunas de estas sedes a nuevas construcciones y emplazamientos. Seguridad Social está en Lakua y el Ayuntamiento en San Martín.

Además, algunos edificios de viviendas se reconvirtieron en locales de oficinas de carácter administrativo (abogados, gestorías, oficinas en general…). Espacios que también han ido cerrando y desplazándose a los nuevos barrios.

La consecuencia de todo esto es que, además de edificios vacíos, existen innumerables locales destinados a oficinas en bloques de vivienda que se encuentran sin ocupar.

La aparición de Centro Lomercial Lakua, Gorbeia y el Boulevard como focos comerciales y de ocio modificó para siempre el modelo de ciudad. Hasta su aparición, Galerías Preciados y Dendaraba eran lo más parecido a ellos y se encontraban en el eje comercial del centro. Muchas tiendas se desplazaron a estos nuevos espacios con un resultado de despoblación comercial y de ocio en la zona centro.

  •  Precio y calidad de las viviendas

La mayoría de las manzanas pertenecen al ensanche neoclásico ejecutado en el siglo XIX. Se trata de edificios que en su día fueron de gran calidad, construidos en sillería, con viviendas amplias y miradores hacia el exterior. Por ello, las clases más acomodadas se mudaron a esta zona.

Pero actualmente la calidad de estas viviendas no puede competir a nivel de confort térmico (aislamiento en cierres de fachada, carpinterías con rotura de puente térmico, suelos radiantes o radiadores actuales…) con obra nueva, por lo que no resultan lo suficientemente atractivas para parte de la ciudadanía. Además, el precio de muchas viviendas o el de alquiler de locales no va en consonancia con su calidad y la situación actual del centro de la ciudad.

Edificios tipo del ensanche de la ciudad, con miradores de madera y una basa de sillería.

  • Expansión urbana

En los años 80, Vitoria-Gasteiz era una ciudad de tamaño medio en la que era posible recorrerse la ciudad de punta a punta en tan sólo 20 minutos. Esto hace posible la existencia de un único foco de ocio, ubicado en su zona central, que aglutine y concentre toda esta oferta y atraiga a todos sus habitantes.

La expansión urbanística y el desmedido e innecesario crecimiento de la ciudad acabaron con este modelo. Los nuevos barrios y su densidad de población hace que sean demasiado extensos y se encuentren lejos de la zona centro. Además, no están bien comunicados con ella, lo que ha fomentado la aparición de locales de restauración y de copas en estos lugares. Los habitantes de Salburua y Zabalgana encuentran prácticamente la misma oferta que la que existía en el centro pero sin moverse de sus barrios.

La conjunción de todos estos factores ha generado una situación de patente abandono y deterioro de la zona centro de la ciudad. Por ello, es necesario llevar a cabo una reflexión que desemboque en un plan integral de regeneración de la zona centro. En próximos artículos desarrollaremos posibles medidas que contribuyan a ello.

¿Soluciones?

No existen soluciones milagrosas al problema de la despoblación de los centros históricos de las ciudades, pero sí que se pueden tomar medidas que incentiven su revitalización.

  • Precios

En la zona centro hay muchos locales y viviendas en manos de unos pocos, que se resisten a bajar los precios de alquiler y venta. Es necesario un cambio de mentalidad, porque a pesar de que esta zona fue en su día un núcleo sinónimo de lujo y opulencia, en la actualidad este concepto está desfasado.

  • Vivienda joven

La oferta de aparcamientos es muy limitada, por lo que rehabilitar los edificios con pequeños apartamentos para estudiantes y gente joven es una solución, dado que, en general, no cuentan con automóvil. Además, su cercanía a la zona Universitaria posibilita que sea una zona atractiva para ellos.

  • Tercialización del centro

Es necesario recuperar el centro de la ciudad para el ciudadano y no solo para el turista o el consumidor. No se pueden primar políticas destinadas a grandes centros comerciales. Para dar vida al centro se necesita un tejido social conseguido a través de actividades y proyectos sociales, actividades artesanales, educativas y pequeño comercio. Pero, por encima de todo, es necesaria una población estable que resida en esta zona.

41 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Homoautomobilis dice:

    Para los que se quejan de la peatonalización propongo el DIA EN COCHE. Ese día todo el mundo al centro en coche y veremos a ver que sucede.

  2. C . dice:

    Barrios obreros ??????

  3. Manu dice:

    Para mí en la época Cuerda, el concepto “Centro” significa, “las calles cuyos inmuebles valen más dinero, se especula con ellos mejor y les da más servicios el Ayuntamiento y se celebran en ellos las fiestas, procesiones, actos principales, llegan todas las lineas menos la periférica, y bla bla bla”.
    Que es básicamente lo que rodea a Dato, los límites de desde Iradier, San Antonio, Diputación y Mateo Moraza, además de Virgen Blanca, Postas-Fueros, Independencia, y todo lo que hay entre estas calles, como la Plaza Nueva, General Álava, etc. Y ya. Y quizás Olaguibel y Francia y Paz Por su condición de calles de paradas de autobús . Quien se salga de esta “matriz” está “muerto”.
    Así pienso yo.

  4. Zabalganero dice:

    El centro cada día está más muerto

  5. Joni dice:

    Y que se espera?

    Esta semana pasada el ayuntamiento se ha cargado los aparcamientos en la calle Domingo Matinez De Aragon. Universidades, donde esta Radio Vitoria para quien no sepa.

    ¿Motivo? Porque les da la gana. Es la nueva calle en la que finaliza el tranvia y como buenos mafiosos no quieren competencia.

    Se creen que la gente va a tragar con su negocio de transporte y solo van a consegur que la gente compre en Amazon y similares solo por despecho.

    Ale, ahora a llorar por las esquinas, que la hacienda es foral.

  6. Aldeano dice:

    En una ciudad gris y dormida el centro puede ser el monte Gorbea.

  7. Manuel dice:

    La noticia esta manipulada, el centro de Madrid un 15% menos de ventas. En Vitoria un 30% desde las medidas de tranvía y quitar los coches. Somos un ejemplo de como destruir el comerció y a comprar aaaaaa Logroño.Bien!!!

  8. Pepe dice:

    Así que en los 80 se podía ir de punta a punta en 20 minutos….
    De Santa Lucía a Sansomendi 20 minutos?
    De Arriaga a Olarizu en 20 minutos?
    Y de Zaramaga al Batán?

  9. GTX dice:

    La peatonalización no tiene culpa alguna. Vitoria ha seguido un modelo expansionista en los últimos 30 años (Lakua, Salburua, Zabalgana, Aretxabaleta…) que han expulsado a grán parte de la población joven del centro dada la dificultad de encontrar vivienda y la necesidad de reformar mucha de la existente, haciendola sumamente dependiente del vehiculo privado. La falta de conexión decente de estos barrios con el centro, que esperemos que se subsane cuanto antes, acrecenta éste aislamiento en favor de las grandes superficies como el Bulevard y Gorbeia, que son la antitesis del comercio de cercanía y de calidad. La gente no hace compras en coche, no lo olvidemos, los entornos peatonales son los más adecuados para el comercio de cercanía, pero han de ser accesibles y es aquí donde seguramente falle nuestra ciudad. Es curioso ver cómo la mayoría de comentarios de la noticia hacen hincapié a la necesidad de llegar en coche al centro cuando se supone que somos la Green Capital. La trama del siglo XIX no esta pensada para choches, tengamoslo claro, es en el transporte público eficaz donde tenemos que luchar.
    Un par de referencias para todo aquel interesado en el urbanismo. “The Human Scale” de Jahn Ghel y “Vida y muerte de las grandes ciudades”, de Jane Jacobs.

    • Laquenosespera dice:

      Seguro que cuando el futuro tranvía de Zabalgana pare en las universidades voy a ir al centro a hacer las compras, paseito desde las unis hasta la calle Francia o hasta la gorbea, comprar y cargado con las compras de nuevo hasta las unis y luego coger el tranvía hasta casa y luego hasta casa otro paseito cargado.
      Supercomodo para el dia a día.

      Siempre nos quedarán los trasbordos….. o aparcar en el Boulebar.

      • Marcos. dice:

        Bueno, si para ir a la calle Francia te vas en el tranvía hasta las unis o estando en la calle Gorbea te vuelves hasta las unis, ya no es un problema del transporte público si no tuyo que no te dan las neuronas, porque justo la paralela a Gorbea es la Avenida, donde tienes paradas, y a menos de 100 m de la calle Francia idem: tienes un parada.

  10. Teoria de la relatividad dice:

    Cual es el centro?
    Mi centro lo pongo yo .

    • Nerea dice:

      Aquí se está hablando del Centro de la ciudad, osea, el de todos…
      Como bien dices, tu centro lo pones tú: en tu alejada barriada; del Centro, por supuesto.

  11. Kepa dice:

    ¿Algún cuñado más que entre a comentar eso de “la peatonalización mata las ciudades” y que no haya leído que Madrid Central ha reducido la contaminación un 30% y ha hecho crecer la facturación de comercios y hostelería un 8,6%? Datos del BBVA, para nada sospechoso ni de ecologista, ni de bicicletero ni de votar a Podemos…

    Por favor, cuñados provincianos, leed un poquito antes de opinar, que eso de que las opiniones son respetables es otro mantra que cada día que pasa demuestra ser más falso. Quien opina sin informarse está intoxicando, de respetable, nada de nada.

  12. festival del humor dice:

    La peatonalización mata a las ciudades, cuándo entenderemos esto.

    • paco dice:

      por eso estan todos gordos. dobles filas hasta para el pan de al lado casa. hay que andar, crear vida en la calle hacer cosas sin cojer el coche.

  13. Luis dice:

    La peatonalización de las calles en las ciudades es el tiro de gracia para las propias ciudades, en una generación veremos ciudades abandonadas, serán vestigios de la mala urbanización de los ayuntamientos.

    • Francisco dice:

      Efectivamente, si se cierra el paso al vehículo particular se acaba el comercio. Lástima estar gobernados por idiotas de remate ….

  14. Mikel dice:

    El problema que tenemos con el centro y que poco a poco esta llegando a otras zonas de la ciudad tiene unos culpables que son los POLITICOS, en Gasteiz nunca se ponen de acuero para nada aunque sea muy beneficioso para la ciudad y sus habitantes, yo veo que en algunos comentarios aunque sean respetables confunden muchas cosas como es lo privado y lo publico, al igual que segun tengo entendido en Francia antes este problema hay ciudades, que a los locales cerrados les han subido los impuestos, cosa que aqui han subido el catastro pero a los de siempre, con los pisos y viviendas que necesitamos para vivir, estos politicos no han donde entenderlos otra vez por ejemplo resucitan el fallido Palacio de la Musica despues del vergonzoso gasto que hicieron antes para nada. Ahora proximamente tenemos oportunidad de ver a quien votamos si es que hay alguna candidatura que aporte aire fresco, modernidad y que trabajen por el bien de Gasteiz.

  15. J. dice:

    ¿Es que, acaso, es obligatorio ir al … centro salvo rarísimas excepciones?
    ¿Es obligatorio VIAJAR …? no tener vaciones …

  16. Jonathan dice:

    Nuevos hábitos,una política desastrosa por parte de los políticos,y una soterrada especulación política-inmobiliaria en beneficio de los barrios nuevos y zonas residenciales.Los barrios se depauperan de este modo y a la vez sirve para realimentar el negocio inmobiliario.

  17. AAA dice:

    El tranvía se ha cargado el comercio de la calle General Álava.

  18. lucia dice:

    la llegada del tranvía atravesando la calle general alava es una chapuza.!!!!
    he trabajado muchos años en general alava y nunca había visto el centro asi de mal.
    el tranvía se tenia que haber quedado en el parlamento.
    ES TERRIBLE LA POCA ILUMINACION QUE TIENE POR EJEMPLO LA CALLE DATO….PARECE QUE ATRAVIESAS UNA CUEVA.
    ES CIERTO QUE EL PRECIO DE LOS BILLETES DE TRANVIA SON MUY CAROS….TENIENDO EN CUENTA EL POCO TRAYECTO QUE HACE.
    EL COMERCIO QUE TENEMOS SINTIENDOLO MUCHO ES PENOSO TODO ES ROPA DE POCA CALIDAD POR SUPUESTO CHINA…..

  19. Iñaki dice:

    La peatonalizacion ha demostrado ser terrible para el comercio. Al principio parece que hay más afluencia de gente pero a medio plazo la gente se harta de que le compliquen la vida para llegar y hacer un recado. Si vivo en Zabalgana y voy con dos niños el viaje de ida y vuelta son 5 euros, voy al bulevard y pierdo la mitad de tiempo. Por no hablar de que antes general alava era la zona vip y ahora los pisos están a precio de derribo porque es insufrible llegar. Vas al pueblo o te toca llevar a la abuela al médico y es un parto de gemelos coger el coche. Estaba mejor la calle dato con los coches en los 70. Mucho más animada y con más vida, ahora es un desierto, ecológico si y muy chupiguay, pero un desierto de vida y comercio.

  20. Ok dice:

    En cambio hablas con hosteleros de los nuevos barrios y dicen: Ardo Araba,en el centro,mercado medieval,en el centro,la noche de las velas,en el centro,reyes,en el centro,carnavales,en el centro,cuadrillas y paseíllo de Los blusas,en el centro,Olentzero,en el centro,magialdia,en el centro. Venga hombre,si estos se quejan …….

  21. Ciudadano dice:

    La mejor frase del artículo: “los barrios no están bien conectados con el centro”; doy fe de ello. Y me refiero sobre todo a los periféricos… Salburua y Zabalgana. Que no es oro todo lo que reluce, y tanto Aldaia como Larrein (sí, existimos) son zonas dejada de la mano de los políticos durante años…Como para ir al centro, me cuesta menos llegar a Miranda en coche que al centro desde mi casa en transporte público, comprobado. Así que piso el centro dos veces al año, en Reyes y en la Blanca. Tal cual.

  22. Poco practico dice:

    Respecto al ocio-restauracion. Veo que en los nuevos barrios hay mucha mas variedad y muchos mejores precios. Vas al centro con niños y la oferta de actividades para ellos es escasa, en cambio en zonas como lakua, ibaiondo, salburua, zabalgana, se han creado espacios de disfrute para ellos y donde ademas los padres poder tomar un cafe o poder comer y cenar por precios asequibles sin tener que cojer el coche para ellos.
    Creo que el problema de la hostelería del centro viene de que tienen que pagar esos grandes alquileres y por ello tienen los precios que tienen.
    Sin targeta transporte ir y venir al centro 3 personas son mas de 6€, 2 horas de parking 4,5€.

  23. una dice:

    quizas es que el centro sea otro centro

  24. Aeiou dice:

    Mandaron a toda la juventud a vivir al culo del mundo mientras se forraban pidiendo barbaridades por pisos que no lo valen. Y ahora, cuando esa juventud expulsada ronda la cuarentena y está de facto en el rango de edad donde más gasto y consumo se hace, les piden que en vez de consumir en sus barrios, se cojan un autobús saturado y vayan a ese centro del que se les echó para dejarles los dineros. QUE NOS ESPEREN SENTADOS.

  25. Ana Mari dice:

    Conozco varias familias que se han marchado como consecuencia de la peatonalización (dificultades para acceder con vehiculos, eliminación de plazas de aparcamiento en las calles, mucha gente, etc.). Creo que es algo bastante extendido; dicen que todo es mas complicado, pierden calidad, ruido de bares y las terrazas…
    A pesar de ello, persiste la tendencia; se barren las plazas de aparcamiento, se sigue peatonalizando calles…
    Quiza sea muy bonito para el resto, pero para los vecinos tengo muchas dudas de que sea nada ventajoso.

    • Kepa dice:

      Como vecino del centro tengo que dudar de tu testimonio. Ningún residente tiene ningún problema de acceso por precisamente ser residente. A nadie le ha molestado la peatonalización. Esas calles que multan coches por matrícula no multan a residentes, hay zonas incluso de aparcamiento gratuito para residentes con más sitio libre que muchos barrios. Si necesitas entrar con tu coche a una peatonal por causa mayor, mudanza, etc. se llama al 092, se da la matrícula y poco más (si es mudanza grande, ya es algo más complejo, pero como en cualquier otro barrio)

      Por otro lado el que no venga gente al centro es un problema de hosteleros o de comercios, los vecinos no te creas, estamos a gusto sin “especies invasoras” ;) y lo que solemos hacer cuando se llena hasta tu portal o el bar donde desayunas cada día de foráneos del conocido como “tontódromo”, lo que solemos es marcharnos nosotros hasta que vuelve la normalidad.

      • unax dice:

        exacto. otro vecino que opina igual. y es mas, la gente viene aqui para salir. yo salgo del portal para estar. mas triste es la periferia con solares vacios e hijos que deben volver por bloques vacios a las tantas

  26. karma dice:

    Precisamente el edificio que ponéis en la tercera foto es propiedad de un banco. Ellos también son responsables en buena parte del problema.

    Y como bien decís, muchos de los locales y viviendas son propiedad de unos pocos. No tienen necesidad de vender o alquilar barato, ya que el dinero no es un problema para ellos. Prefieren esperar a que lleguen mejores tiempos, aunque quien sabe si llegarán…

    El principal problema que le veo al centro es la falta de aparcamiento. Si uno va al boulevard, a Zabalgana o a Salburua aparca rápido, y gratis. La ota y aparcamiento subterráneo a precio de oro es lo que mata la competitividad del centro. Si lo pusieran gratis con una restricción de, 2-3 horas, estarían siempre llenos.
    Pero ya conocemos a nuestros políticos, prefieren realizar una concesión a una empresa amiga para que explote el aparcamiento. Aparcarán cuatro gatos y a la concesión no le saldrán las cuentas, por lo que exigirá una indemnización al ayuntamiento, y se acabará pagando. Lamentable.

    El proyecto Urteim, aunque conlleve polémica, es digno de admirar el coraje que han tenido de invertir en una zona decadente y con malas perspectivas. A ver cómo acaba.

    Otra oportunidad es la de la nueva estación de tren subterránea, si es que alguna vez se lleva a cabo. Un buen parking subterráneo y un centro comercial con tiendas son siempre un gran atractivo.

    • Kepa dice:

      Totalmente de acuerdo. La banca entre su cierre de oficinas que ha dejado muertas las mejores zonas de calles importantes como portal Legutio, Avenida, Heraclio Fournier, y ahora que está de plenos EREs y digitalización (ya no se hacen “recados” en los bancos, ahora se tira de app) y entre sus edificios vacíos candados esperando proyecto de especulación tienen muchas zonas muertas.

      Los ayuntamientos deberían ser más contundentes y EXPROPIAR tanto lonjas como edificios muertos porque el pequeño comercio no puede aguantar 5 – 10 años como un banco esperando la evolución del mercado, viven del día a día y el patrimonio bancario inactivo le está perjudicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.