¿Deberían abrirse más centros cívicos en agosto?

| 29 agosto, 2018

Solo tres de los 14 centros cívicos de la ciudad están abiertos en agosto

Vitoria-Gasteiz cierra sus centros cívicos en agosto, mes en el que siempre ha bajado el número de personas en la ciudad. Las únicas excepciones son los centros de Ibaiondo, Iparralde y El Pilar. Solo tres de los 14 que hay operativos actualmente. Cierran así los de Abetxuko, Aldabe, Arana, Aranbizkarra, Arriaga, El Campillo, Hegoalde, Judimendi, Lakua, Salburua y Zabalgana. Además, el de Ibaiondo es el único que lleva abierto todo el mes; Iparralde y El Pilar abrieron el día 16.

Desde Podemos creen que los tres centros cívicos abiertos pueden ser insuficientes para la ciudadanía. “Las costumbres vacacionales y necesidades de la ciudadanía van cambiando y creemos que la red municipal debe adaptarse a ellas. Planteamos valorar la posibilidad de mantener abierta alguna cubierta más y analizar qué equipamientos realmente son los más idóneos para que funcionen este mes”, señala el concejal Juan Cerezuela.

El grupo municipal se apoya también en la OPE de Policía Local que tiene lugar en septiembre. Dicha OPE incluye una prueba de natación, y Podemos asegura que los aspirantes no han podido prepararla bien porque había “mucho aforo” en la piscina de Ibaiondo. Este y el de Iparralde son los dos que cuentan con piscina e instalaciones deportivas para los ciudadanos en agosto. El Pilar tiene únicamente un gimnasio.

Por ello, Podemos propone al Ayuntamiento replantear la apertura y distribución de los centros cívicos y de las instalaciones deportivas durante este mes. “Ya ni siquiera Aldabe reabre en la última semana del mes”, ha apuntillado Cerezuela.

El concejal insiste en que podría ser viable abrir más centros cívicos en agosto: “Vitoria-Gasteiz tiene una red de centros cívicos e instalaciones deportivas excepcionales. Su conservación y funcionamiento conlleva un coste importante que hay que tener en cuenta en meses vacacionales. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado esta ciudad es por mirar la rentabilidad social en este ámbito. Las necesidades cambian, a veces aumentan, y el Ayuntamiento debe estar dispuesto a cambiar por ellas”.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    No valoramos el coste que supone tener un centro abierto para que esté casi vacío durante ciertas fechas. Parece que nos cuesta desplazarnos a otro centro cívico que esté abierto aun estando a diez minutos del que está cerrado. Sólo valoramos nuestra comodidad sin valorar lo que puede suponer.

  2. Aritz Muñoz dice:

    Ayer mismo me surgió la necesidad de acudir a uno a realizar un tramite y, a fin de no demorarme, me fui a Hegoalde. Cerrado. Pasé cerca de Iparralde y fui a probar suerte. Nada más llegar me di la vuelta ante la larga cola que tenía delante.

    Igual las oficinas de atención ciudadana podrían mantenerse abiertas al menos.

  3. Alguno más dice:

    Hay mucha gente que no se va de vacaciones, no estaría mal que abrieran unos cuantos más.

  4. Carlos dice:

    A ver, y no solo pensemos en personas más o menos jovenes q tenemos otras opciones, aunque estoy de acuerdo con muchos comentarios a favor de abrir, pero sobre todo por la persona mayor q se queda sola, q muchas de sus amistades y familia se van…. Qué narices hacen ellos? Ni pantano, ni piscina, ni…. Pensemos en ellos q no pueden opinar aquí encima…

  5. Willy dice:

    Obviamente que si, es una vergüenza que mas del 90 % de los centros cívicos cierren,
    El país sigue funcionando y no todo el mundo sale de vacaciones en agosto.
    las autoridades, como se van de vacaciones se olvidan de las necesidades del pueblo y dejan unos los servicios muy por debajo de lo que realmente requiere la ciudadanía. Y no todas las personas tienen la movilidad o los medios para cruzar media ciudad en busca de un centro cívico que atienda.
    Pueden cerrar parte de cada centro cívico pero dejar que sigan funcionando para dar un servicio aunque sea mínimo pero dejarlos funcionando para la gente que los necesite.
    Gracias.

  6. Granuja dice:

    Típica pregunta encaminada hacia la respuesta SÍ.
    Otras preguntas posibles del estilo:
    – ¿Debemos bajar impuestos?
    – ¿Crees conveniente aumentar el gasto en infraestructuras?
    – ¿Aumento de aforo en Mendi?

    Igual conviene abrir algún centro cívico más pero no pensemos que su apertura viene de la nada.

  7. jos dice:

    claro q si,somos muchos los q las vacaciones ya no solo se cogen en agosto.y si estas aqui y todo esta cerrado ..tenian que habrir aunq seria solo de mañana.gracias

  8. Julen dice:

    Deben de abrirse más. La piscina de Ibaiondo se xha colapsado muchos días.

    Aprovecho para decir, que no funcionan dos de los chorros de las piscinas de Ibaiondo, y uno de ellos lleva meses estropeado. No creo que al ayuntamiento le cueste mucho arreglarlo, es cuestión de voluntad.

  9. Antxoilla dice:

    Ret ,te has leído el comentario que has escrito?????
    Peeeeeeeeerdona !!!! Sigue en el “gym” privado porfa ……

    • ret dice:

      a ver antxoilla, no sé cuánto valoras tú tu tiempo, pero yo desde luego no me puedo permitir el favorazo de pedir a un familiar que me deje su coche durante un mes para irme hasta Ibaiondo a nadar, o tener que coger buses urbanos para pegarme una hora total entre ida y vuelta.

      Y luego, ten suerte de no pillar Ibaiondo saturado, como dicen en los comentarios por aquí.

      Que criticar sale muy barato cuando no sabes en qué condiciones vive la otra persona, que igual no puedo tirar una hora de mi vida cada 2-3 días en transporte urbano cuando casi no puedo ni respirar de todo lo que trabajo …

      Si pago el gimnasio privado, lo pago porque quiero y puedo y a la larga me sale mucho mejor que perder tanto tiempo yendo a centros cívicos en la otra punta de la ciudad. Desde luego, que si el centro cívico al que voy hubiera estado abierto todo el mes ni de coña hubiera pagado un gimnasio privado, pero ES LO QUE HAY!

  10. ratata dice:

    deberían estar TODOS abiertos.

  11. Luis dice:

    Y no solo eso, si pretendes estudiar en verano y tienes la suerte de trabajar de mañana, la única sala de estudio que está durante todo el mes, es la de Ibaiondo. Desde Larrein …. en transporte público, no bajas de una hora, algún día, casi dos horas porque has perdido el enlace. Abre El Pilar (un poco más cerca) a partir del día 16, de lunes a viernes y con horario de mañana, o estás en paro o nada que hacer

  12. Hegoalde dice:

    Bai horixe. Petición a gritos. Todo el puñetero año esperando a disponer de tiempo libre, y cuando llega te cierran servicios básicos de ocio. Adurtza, San Cristóbal, Mendiola, Universidades, Aretxabaleta, pedimos que el centro cívico Hegoalde no cierre en vacaciones, salvo la semana mínima necesaria.

    • Marta L. dice:

      Perfecto. Entonces cuando el Ayuntamiento le pase una cuota un 20, 35, o 60% más cara porque recordemos que el servicio es MUY DEFICITARIO y NO autosuficiente supongo que no se quejará ni dará esas voces que pretende dar ahora,
      porque entenderá la postura, ¿verdad?

  13. Ixone dice:

    A ver si me entero… Vale que se podría abrir otro centro si es que se va a usar, pero lo de pedir descuento en la cuota? Qué pasa, que no vais en agosto a Mendi y a Gamarra? De octubre a mayo Mendi cierra las piscinas de fuera y nadie pide prorrateo de cuota. Manda… y manda una docena.

  14. ret dice:

    Claro que sí.

    Me tuve que hacer socia de un gimnasio privado porque mis opciones eran o coger el coche para ir al centro cívico que estaba abierto o pasarme medio día en el transporte público para ir y venir.

    Entiendo que se cierren las piscinas una semana al año para limpiarlas, pero que estén cerradas durante semanas me parece un chiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.