Cerrados los centros cívicos y suspendida la actividad en centros de mayores

9 marzo, 2020

El Ayuntamiento cierra los centros cívicos, salvo servicio de base y atención ciudadana, y suspende las actividades de los centros de mayores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este lunes la “suspensión de la actividad en los centros cívicos y centros de mayores”.

Esto supone en la práctica el cierre de las instalaciones municipales, salvo las excepciones que se pueden leer más abajo. Los centros de Mayores seguirán abiertos

Desde este martes no estarán operativas la biblioteca, las piscinas, las salas de ejercicios, las canchas deportivas y otros servicios.

Esta medida afecta a las actividades municipales, pero también a clubes y equipos que utilizan estas instalaciones para sus entrenamientos, charlas o reuniones. Estas actividades también quedan suspendidas hasta el 23 de marzo.

El deporte escolar también se ha suspendido hasta el 23 de marzo. Respecto a los gimnasios privados por ahora se mantiene su actividad, ya que no hay ninguna referencia en sentido contrario.

A continuación puedes leer el comunicado remitido por el Ayuntamiento este lunes a las 20:40. El consistorio en ningún momento habla de cierre o cese, e insiste en la palabra “suspensión de la actividad”.

  • Medidas preventivas de aplicación a partir del martes, 10 de marzo:

Suspensión de la actividad en los Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas salvo en dos servicios: los Servicios Sociales de Bases y las Oficinas de Atención Ciudadana.

–Se suspende toda la actividad formativa presencial en instalaciones municipales: la medida, que ya se ha adoptado en el ámbito de los centros educativos municipales, se extiende a los centros de formación en materia de empleo (CETIC e Ignacio Ellacuría), así como a todo el bloque de cursos impartido en Centros Cívicos y Centros Socioculturales de Mayores. En este último caso se mantendrá abierto el resto de servicios (comedor, cafetería, podología…).

–Se suspende la actividad de deporte escolar y todos los cursos de actividad física que se desarrollan en instalaciones municipales.

-En lo tocante a eventos deportivos y culturales que representen una alta congregación de personas, se atenderá directamente la determinación que llegue del Gobierno Vasco tras un análisis individualizado para cada evento del número de asistentes, lugar del evento y aforo máximo del recinto. Esta medida es aplicable a la red municipal de teatros. No hay por ahora información concreta respecto al concierto de Ruper Ordorika. 

-Se suspende también la actividad de los centros socioeducativos de menores.

"El criterio fundamental por el que se rigen todas estas medidas es evitar especialmente la congregación de personas menores de edad en espacios cerrados, un sector de población que no está especialmente afectado por el coronavirus pero que puede transmitir la enfermedad con relativa facilidad", asegura el Ayuntamiento.