Pegatinas, gel y mascarillas: los centros comerciales se reinventan para la Fase 2

| 25 mayo, 2020

El Boulevard, Lakua Centro y Gorbeia reabren hoy sus puertas tras más de dos meses de cierre

Pegatinas en el suelo, geles en la entrada y mascarillas por doquier. Son los tres elementos estrella en la apertura de El Boulevard, que ha vuelto a la actividad habitual por primera vez en más de dos meses. Hasta ahora solo el Eroski y otras tiendas esenciales estaban abiertas. Con la entrada a la Fase 2 ha vuelto la vida al centro comercial de Vitoria-Gasteiz, y con ella los primeros los clientes. Un guion parecido siguen Lakua Centro y Gorbeia, los otros dos centros comerciales de Vitoria-Gasteiz. También El Corte Inglés.

centros comerciales fase 2

El Boulevard puede albergar unas 8.400 personas con el 40% de su aforo. 

Esta mañana se han acercado más personas de las esperadas al centro comercial de Zaramaga. Ha sido el premio para todos los negocios que han abierto desde este mismo lunes. Muchos han ampliado jornadas y trabajado durante los últimos días para adaptar sus espacios y servicios a las obligaciones sanitarias. Algo que también lleva haciendo el comercio local desde hace dos semanas.

Las pegatinas y señales son las protagonistas del nuevo aspecto en los centros comerciales. Al estilo de un laberinto o un circuito, hay flechas por todo el suelo que parten los pasillos en carriles o recuerdan mantener siempre la distancia de seguridad.

Solo hay cinco accesos abiertos desde el exterior. La puerta de acceso del parking de la planta baja está cerrada.

A la entrada de los comercios hay casillas para indicar los lugares de espera en caso de que la tienda esté llena, y en la entrada de cada una de ellas un cartel indica el aforo máximo de cada comercio. Si está completo toca esperar. Muchos también tienen dispensadores de gel a la entrada de la tienda.

“Hemos reforzado el personal de seguridad para asegurarnos de que se cumplen las normas y de que toda la gente lleva mascarilla, que es obligatoria. También hemos reforzado el servicio de limpieza, sobre todo en baños”, asegura la gerente de El Boulevard, Amaia Castillo. También hay personal orientador que atiende las dudas de los clientes o les indica por dónde ir en este circuito improvisado.

Algunos restaurantes, los cines y el gimnasio no abrirán hasta junio.

Y es que no ha habido pocos clientes para ser un lunes a la mañana. La mayoría de trabajadores se han sorprendido por la gente que ha acudido en las primeras horas. “No venía con muchas esperanzas, pero cuando he visto toda la gente que ha entrado desde las 10 se me ha levantado el ánimo. Además la mayoría está súper agradecida de que hayamos vuelto y es muy respetuosa con las medidas”, señala Sagrario, encargada de Natura.

La mayoría de trabajadores ha destacado el buen comportamiento de los clientes, ya concienciados sobre la distancia, la mascarilla y el lavado de manos. Queda por ver si en días de mucha afluencia como viernes y sábados se respetan los aforos y los comportamientos higiénicos. “Tenemos que entrar un poco antes y salir un poco más tarde para limpiar todo, pero nos acostumbramos. No cuesta nada desinfectar las cosas”, asegura Vanesa, de Eureka Kids.

centros comerciales fase 2

Casi todos los comercios tienen gel en la entrada.

“La gente pregunta siempre antes de probarse o coger algo, tienen mucho orden. Si el sábado vienen muchos más clientes tendremos que venir cuatro personas a trabajar en vez de tres, pero no nos preocupa. La gente está concienciada”, explica Rocío, encargada de Styling. Tiendas de textil como esta además tienen que dejar en cuarentena o desinfectar toda la ropa que se prueban los clientes. “Nosotros hemos comprado una vaporeta que elimina el virus con las altas temperaturas y así no dejamos nada en cuarentena”, añade.

En Fórum Sport, en cambio, sí apuestan por dejar las prendas 48 horas en cuarentena. Han vendido bastantes productos online en las últimas semanas y esperan seguir haciéndolo ahora de manera presencial gracias al boom del fitness que ha supuesto el confinamiento. Primero en casa y luego en la calle, sobre todo en productos de running o ciclismo.

centros comerciales fase 2

En la puerta de cada tienda un cartel indica el aforo máximo.

Las instalaciones de esta cadena deportiva son de las más grandes en el centro comercial y por tanto puede albergar más clientes en el interior. El aforo de cada comercio no puede superar el 40%, y por lo tanto tiendas más grandes cuentan con más ventaja. Las dos más concurridas este lunes son precisamente de las más grandes: Media Markt y Leroy Merlín, que pese a sus grandes aforos tenían varios clientes haciendo cola en el exterior. Y es que los aparatos electrónicos y el bricolaje han triunfado durante el confinamiento.

Ahora que están abiertos, los centros comerciales y sus tiendas tienen que librar otra carrera. Y es a contrarreloj: deben generar todos los beneficios posibles para que los dos meses de parón no tengan consecuencias económicas más graves.

centros comerciales fase 2

Media Markt tenía colas de acceso y de recogida de productos esta mañana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.