Centros de Atención Diurna, ambulancias privadas y Ayuda a Domicilio esperan la vacuna

29 enero, 2021

Los Centros de Atención Diurna, las ambulancias privadas y el personal de Ayuda a Domicilio esperan su turno para la vacunación. Estos servicios están regulados en las cuatro primeras fases de vacunación, pero la desorganización está generando incertidumbre. El SAD y los Centros de Atención Diurna son personas que trabajan con personas mayores dependientes, pero […]

Los Centros de Atención Diurna, las ambulancias privadas y el personal de Ayuda a Domicilio esperan su turno para la vacunación. Estos servicios están regulados en las cuatro primeras fases de vacunación, pero la desorganización está generando incertidumbre.

El SAD y los Centros de Atención Diurna son personas que trabajan con personas mayores dependientes, pero ellos van después del personal de residencias y del personal sanitario de primera línea.

En cuanto a las ambulancias, el transporte sanitario urgente sí está incluido en el grupo 2 de vacunación. Los trabajadores han denunciado en redes que las ambulancias propiedad de Osakidetza ya han sido vacunados, no así el personal de las contratas.

En el caso del SAD son personas que mantienen contacto de forma habitual con varios mayores en distintos domicilios. El texto asegura que  “las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) se vacunarán en el grupo 4″.

Grupo 1

El primer grupo de vacunación incluye a todo el personal y usuarios de residencias, tanto públicas como privadas. En cuanto al personal, la estrategia de vacunación recoge: “Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etc.) están contempladas en esta categoría”.

En este caso se ha vacunado también a la dirección de las residencias, dado que es habitual el contacto con los mayores en prácticamente todas ellas.

También se incluyen a centros de día, “siempre que estos centros estén vinculados a residencias de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos”. En Álava esta situación se ha dado solo en Samaniego y Oyón. El resto de centros de día no están incluidos aquí.

Grupo 2

El segundo grupo de vacunación es el personal sanitario y sociosanitario de primera línea. Reproducimos lo que dice literalmente la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

“Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2”. Es decir, “personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes):

  • Unidades, consultas o circuitos COVID.
  • Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).
  • También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes COVID-19.
  • Transporte sanitario urgente.
  • Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.
  • Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles
  • Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).
  • Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.
  • Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.
  • Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID19.

Además en el ámbito sociosanitario incluye “el personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1”.

Grupo 3

“Personas no incluidas en la categoría de primera línea (grupo 2) que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, pero en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”.

Grupo 4

Personas consideradas grandes dependientes (grado III). Aquí, según aparece en el punto 1, se vacunarán también “las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad