Advertisement
Advertisement

Los Centros de Mayores lanzan una campaña contra los estereotipos hacia los mayores

28 septiembre, 2015

Ventana Informativa. Vitoria quiere acabar con los estereotipos de los Centros Socioculturales de Mayores y acercar a la ciudadanía todas las actividades que en ellos se realizan.

mayores vitoriaLos centros socioculturales de Mayores han puesto en marcha una campaña en clave de humor, con la que buscan acabar con los estereotipos de las personas mayores.

La campaña de difusión de los centros socioculturales de mayores tiene varios objetivos. Por una parte, dar a conocer los centros a la ciudadanía en general y a las personas de 60 a 70 años en particular, transmitir una imagen moderna y positiva de los Centros Socioculturales de mayores.

Muchas personas "no quieren acercarse a los centros porque los identifican con lugares en los que se reúnen personas muy mayores y en los que solamente se puede realizar actividades insignificantes", ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Además, la campaña también quiere mejorar la imagen del colectivo de personas mayores. "Todo ello lleva a situaciones de discriminación en muchos ámbitos e influye negativamente en el trato que se les da en los servicios públicos y privados, en los comercios, en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Para la comunidad es importante conseguir que el capital humano, social e intelectual acumulado por los mayores, sus conocimientos y su experiencia no se pierdan ni se dejen de lado", ha subrayado Nerea Melgosa.

Además, el Ayuntamiento ha editado un folleto con completa información sobre los centros socioculturales que se distribuirá en los equipamientos comunitarios, centros cívicos, centros de salud, red de bibliotecas, instalaciones deportivas, comercios a través de Gasteiz-on y asociaciones, entre otros canales.

Casi 31.000 personas mayores de Vitoria-Gasteiz son usuarias de los centros socioculturales de mayores, lo que supone el 65% de las personas mayores de 65 años. Las personas mayores “quieren seguir siendo y sintiéndose personas útiles y autónomas el mayor tiempo posible. Y esto no tiene que ver sólo con las condiciones específicas de vida y de salud de cada uno, sino también con ser útiles socialmente, realizando tareas y funciones socialmente beneficiosas que ahora ya desarrollan pero que no son reconocidas: haciendo tareas de voluntariado, cuidando de hijos y nietos, dando consejo, manteniendo vivos los oficios, las maneras de cocinar o conservando elementos de memoria histórica”, ha valorado Sara Buesa.

En las últimas décadas el departamento de Políticas Sociales ha trabajado para lograr centros más modernos y accesibles; la cartera de servicios y actividades se ha incrementado con servicios nuevos y esenciales como el servicio de información y acogida; se ha consolidado un novedoso modelo de participación a través de comisiones de actividades con resultados exitosos; se han potenciado los programas intergeneracionales y actividades comunitarias en conexión con los barrios y la ciudad; se han introducido novedades tecnológicas y se ha diseñado una página de los centros en la Web municipal, mejorando la comunicación y difusión… y se han logrado otros muchos avances en el marco del envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar su desarrollo personal y social, facilitar el disfrute del tiempo libre, y hacer efectiva su integración y participación social.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.