Cerca de 15.000 vitorianos viven en situación de pobreza extrema

25 junio, 2013

La Plataforma por los Derechos sociales difunde carteles con el número de parados y de perceptores de RGI

 

kontadorea

 

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz ha puesto en marcha una campaña para alertar sobre el incremento de la pobreza en nuestro territorio y reclaman la adopción de medidas que permitan cambiar esta situación. Según esta plataforma formada por diversos colectivos, las causas de esta situación están derivadas de los políticas puestas en marcha. Desde la Plataforma reclaman que se garantice una vida digna a todos los ciudadanos de Vitoria. Para llamar la atención han puesto en marcha una campaña, colocando diversos carteles en las calles de Vitoria. En esos carteles se puede observar un contador con el número de personas paradas, y otro con el número de perceptores de RGI.

Por ello proponen un modelo más justo y solidario, para lo que es necesaria una sociedad comprometida y concienciada con la pobreza: «Los mitos del crecimiento o la competitividad no son sostenibles ni social ni medioambientalmente y nos alejan del bienestar y la felicidad que pretendemos».

Según los datos de la plataforma, 1.300 millones de personas subsisten en el mundo con menos de un dólar al día y 3.000 millones luchan por sobrevivir con menos de 2 dólares por día; más de 800 millones pasan hambre todos los días y 40.000 personas mueren cada día por efecto del hambre; el 10% de la población más rica posee el 80% de la riqueza del mundo; el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres; el gasto militar en el mundo es 1,125 billones de euros, con el 1% de esa cantidad el agua potable sería accesible a toda la humanidad y con el 2% se podría acabar con el hambre en 10 años.

Las anteriores cifras hacen palidecer la realidad de la pobreza en Gasteiz, pero no le restan un ápice de gravedad e injusticia. La situación de la que partíamos en nuestra ciudad hace tan solo 5 años nos presentaba como inconcebible el panorama en el que hoy nos encontramos: la pobreza extrema ha pasado del 3,8% de la población en 2008 al 5,6 % (15.000 personas) en 2012; los hogares de personas inmigrantes, familias monomarentales, personas solas y aquellos hogares donde la persona principal es un adulto de más de 45 años sin empleo estable, tienen un porcentaje de pobreza superior al 15%; 3 de cada 4 familias vitorianas ha vivido en los 5 últimos años alguna situación relacionada con la crisis (falta de empleo, reducción de gastos habituales de ocio o en general problemas económicos para llegar a final de mes); cada vez es más habitual encontrarse por las calles de nuestra ciudad gente mendigando o rebuscando en las basuras.

 

Según la plataforma, «la crisis que padecemos no solo es la crisis de un sistema inhumano y depredador de la naturaleza, que necesita estas crisis para seguir sobreviviendo en su irracionalidad, sino que también lo es de una forma de gestión de la economía».

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad