Salud da por cerrado el brote de legionelosis detectado en Vitoria

| 17 marzo, 2019

El último caso de los nueve confirmados inició los síntomas el 12 de febrero y desde entonces no se ha detectado ningún nuevo contagio

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han dado por cerrado el brote de legionelosis detectado en Vitoria. Desde el pasado mes de enero se ha confirmado la presencia de esta bacteria en nueve personas. Todas ellas han precisado de hospitalización aunque en la actualidad ninguna de ellas permanece hospitalizada. Además, todos los lugares en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria, un total de cinco, han sido limpiados y desinfectados.

Hospital Universitario Alava

El inicio de los síntomas de estos nueve casos se ha producido entre 7 de enero y el 12 de febrero. Las personas afectadas han sido seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 86 años. Todos los casos han precisado de ingreso hospitalario, dos de ellos con estancia en la UCI. No se ha encontrado ningún vínculo entre los casos más allá de la agrupación temporal.

Se ha detectado presencia de Legionella en las muestras ambientales de tres torres de refrigeración, que ya han sido limpiadas y desinfectadas. También en dos camiones cisterna de limpieza, que han sido retirados de circulación.

Los análisis se centran ahora en determinar si la bacteria de Legionella detectada en estos lugares es la misma que la detectada en las personas infectadas. Esto permitirá determinar el foco o los focos de este contagio, ya que no se descarta que no hay un foco emisor común.

  • 18 casos en Álava 2018

La legionelosis está causada por la bacteria llamada Legionella, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua de los ríos y lagos. Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma.

Por ello los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enfriamientos de los sistemas de aire acondicionado, son lugares propicios más que se desarrolle esta bacteria, .que no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días. La legionelosis tiene un tratamiento eficaz mediante la administración de antibióticos, pero si los casos son graves puede requerir soporte avanzado en el hospital.

Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Araba se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bubal dice:

    Vamos, que Salud Pública no tiene
    ni idea de dónde ha sido el brote. Lo cierran porque no hay más casos.. no porque se haya descubierto.
    Hay muchisimos tipos de legionellas, pero pneumophillas del tipo que hace enfermar.. no lo han encontrado.
    Decir que han encontrado 5 casos es de risa… porque no son casos de la bacteria que enferma…! Un poquito de rigor, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.