Hasta 300€ por abrir la puerta si te dejas las llaves dentro

15 junio, 2021

OCU denuncia un aumento de los abusos en cerrajeros que simplemente abren una cerradura sin cambiarla

OCU alerta de los abusos en cerrajeros que abren las puertas cuando alguien se olvida las llaves dentro. Esta organización asegura que en Euskadi hay personas que “cobran hasta 300 euros por abrir la puerta, cinco veces el precio medio del mercado, por actuaciones que no han llevado más de 10 minutos sin precisar el cambio de la cerradura”. Habitualmente este servicio suele costar unos 50€, aunque también depende de la hora y del día en que cometas el olvido.

La fijación de precios es libre, pero debe informarse previamente, según la ley. El problema está en que toda operación debería tener un presupuesto previo, algo que habitualmente no se hace especialmente en casos de urgencia. “OCU considera tales prácticas abusivas, ya que en estos casos normalmente se niega un presupuesto previo, alegando que se ha de revisar antes el estado de la puerta y la cerradura”.

En ocasiones los cerrajeros usurpan el nombre de empresas reconocidas en el sector

OCU denuncia una estafa aún mayor: “Hay ocasiones en que los cerrajeros se identifican falsamente como empleados de empresas reconocidas del sector”.

Cobertura del seguro

OCU también detecta un aumento en las quejas de usuarios que tienen incluido este siniestro en su cobertura del seguro.

“A veces, cuando la aseguradora no dispone de asistencia propia en la zona, emplaza al cliente a buscar un profesional externo, que deberá pagar de su propio bolsillo. El problema es que, si la compañía considera luego que el precio era excesivo, suele negar el 100% del reembolso“, alerta.

Por eso OCU recuerda a los consumidores que ante una urgencia:

  • Deben priorizarse siempre los profesionales conocidos, de la zona, o en su defecto, las empresas solventes en el sector. No es mala idea grabar en el móvil los teléfonos de los cerrajeros, fontaneros y electricistas del barrio.
  • Antes de aceptar un servicio es preciso pedir un presupuesto previo, lo más detallado posible y, si fuera necesario, remitiendo fotos que permitan evaluar la avería y su coste.
  • Si el precio final resulta desorbitado, no debe firmarse la factura o cualquier otro documento, ya que podría impedirle reclamar posteriormente. Si lo hace, detalle la falta de conformidad, expresando brevemente los motivos.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad