Advertisement
Advertisement

La cerveza, el vodka o la ginebra también tienen label alavés

12 mayo, 2015

Ginbail, Basmoon, Baias o Falken Brewing amplían la lista de bebidas alavesas, más allá del Txakolí o el vino

bebidas alcoholLas bebidas espirituosas también tienen label alavés. Más allá del vino o el txakolí, en los últimos años son varios los alaveses que han impulsado la creación de cerveza, ginebra o vodka. La última experiencia llega de la mano de una destilería de Fontecha, que ha creado el primer vodka alavés elaborado con patata.

Bajo el nombre de Basmoon, esta bebida de cinco destilaciones utiliza la patata, en lugar del cereal, como suele ser habitual en estos casos. "El rendimiento alcohólico de la patata al fermentar es menor que el que ofrece el grano, pero a cambio obtenemos un vodka más dulce y aromático", aseguran desde la destilería. Además la destilería realiza todo el proceso y esperan producir en 2015 un total de 15.000 botellas de vodka. El producto tiene  41,5º y "un sabor meloso, con olor agradable y con toques a hierba fresca en la boca".

Basmoon llega apenas un año después de la aparición de Ginbail: Iratze, Nagore y Rodrigo decidieron crear  su propia ginebra en plena fiebre por los Gin-Tonics.  Se trata de una ginebra que se destila en Acha, a orillas del Nervión en el Valle de Ayala. Una triple destilación que cuenta, además de con el grano, con la canela, el cantueso, la menta piperita, la manzanilla, el tomillo, el cilantro, el limón, el anís matalahúga, la naranja dulce y la naranja amarga.

La destilería Acha también es la encargada de producir en sus destilerías el mítico licor de naranja alavés Karpy (similar al Cointreau) o el Pacharán Atxa.

  • Cervezas, sidra y cava

Pero la lista de bebidas alcohólicas no se acaba aquí. La familia Knörr empezó en Vitoria con el negocio cervecero a finales del Siglo XIX. Sin embargo, de aquel imperio de las bebidas tan sólo queda hoy Kas, que en los años 80 y 90 fue vendido a BBVA y a Pepsi. Las fábricas de cerveza desaparecieron en los 90, con el cierre de la embotelladora de Cerveza La Duna. Desde entonces la mayoría del cereal que se produce en nuestra provincia se exporta a almacenes y fábricas cercanas.

Ahora la apuesta en Álava es otra: la de la producción artesanal. Baias se ha consolidado ya en Álava con sus diferentes variedades de cerveza. Cervezas elaboradas desde 2007 en un caserío de Urkabustaiz y que cuenta con variedad rubia, negra y trigo.

A Baias se le ha unido recientemente Falken Brewing, un proyecto de elaboración de cerveza artesanal, y sin fábrica propia. Cuenta con media decena de variedades, en las que además destacan sus curiosas etiquetas.

No han sido los únicos intentos por realizar cerveza artesanal en Álava. VG-Noster quedó en el camino, con importantes deudas de por medio.

Mientras tanto en Aramaiona y en Ventas de Armentia sigue la producción de sidra, la mayoría para consumo en la propia sagardotegi. Además algunos productores de Rioja Alavesa se han lanzado también en los últimos años a la fabricación de Cava.