Los gatos del Palacio Álava-Velasco andan “sin rumbo” por el Casco Viejo tras la okupación

| 19 diciembre, 2018

CESCA alerta de que un gato ha sido atropellado y otro trasladado a la perrera tras ocuparse el Palacio Álava-Velasco

Actualizado a las 17:30
Los gatos eran hasta el pasado sábado los únicos habitantes del Palacio de los Álava-Velasco. Una colonia del Casco Viejo se había asentado desde hace años en el jardín y parte del edificio, dentro del proyecto de colonias de gato callejeros Cesca. Tras la ocupación algunos de los animales han abandonado el palacio.

Varias personas se encargaban de alimentar a estos gatos en la colonia ubicada junto a la Fuente de los Patos (donde se ubica el jardín de los Álava-Velasco). CESCA ha denunciado a través de Facebook que “los gatos han huido y están totalmente desubicados. Andan por el Casco viejo sin rumbo, desorientados, no saben dónde refugiarse”. En dicha publicación aseguran además que uno de ellos ha sido rescatado de la perrera, otro ha sido atropellado y un tercero “anda metiéndose en oficinas buscando refugio”.

gatos cesca

Un gato fue recogido por la perrera, otro apareció atropellado y un tercero se encuentra despistado por el Casco Viejo, según CESCA

Desde Cesca lamentan: “Tantos años de trabajo para que las colonias tengan sus derechos, las alimentadoras tantos años cuidándoles a diario… ¿para esto?

  • Respuesta del colectivo okupa

Las alimentadoras acudieron el lunes a hablar con el colectivo que ha ocupado el inmueble, ya que han descerrajado el candado que ellas tenían para entrar y atenderles. El colectivo okupa ha reconocido este miércoles en un comunicado su desconocimiento sobre la gestión de la colonia.

“A lo mejor no hemos sabido atenderlos como debíamos, puesto que por desconocimiento no sabíamos qué hacer“, asegura el colectivo Talka, quien ve “posible la convivencia entre los gatos y nosotras”. De hecho las mujeres okupas emplazan a Cesca a hablar por privado para buscar la mejor solución.

“En ningún momento ponemos en cuestión el trabajo que hacen las personas que alimentan los gatos y en ningún momento la intención ha sido echarlos de aquí”, insisten dese Talka. También aseguran que estos días han seguido alimentando a los animales: “Nos comunicaron que la persona que lo hace habitualmente estaba enferma”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Cuando ocuparon el palacio al grito de sólo para mujeres, pensaba que harían talleres para adoptar gatos……..

    Pero ni los gatos oiga! ?

  2. Paseador dice:

    No tienen por qué intentar convivir con ellos. No tienen que intentar alimentarlos. No tienen que OCUPAR ningún edificio. Como si hubiera estado lleno de polvo, ¿qué derecho tiene ningún colectivo a ocupar un lugar? Espero que se den cuenta de que su “manera” de reivindicar ha echado a perder el trabajo de un montón de gente, y sobre todo, está dañando la vida de seres vivos. ¿Con qué derecho exigís ser escuchadas, atendidas y respetadas? Si donde vais arrasáis! Os habéis cargado la ilusión y el trabajo de un colectivo del que muy pocos se acuerdan. Muchas gracias por IMPONER vuestras ansias y vuestros valores de mierda sin tener en cuenta a NADIE más. El nuevo fascismo es entre géneros y vosotras sois las primeras que os comen el tarro.

  3. Txabi dice:

    Me troncho. La derecha recalcitrante y reaccionara utilizando interesadamente los derechos de los gatos. La caradura y catadura de estos sujetos no tiene limite.

    • Unai dice:

      No hay que ser de derechas ni de izquierdas para entender que estas tipas son cuatro jetas que además de okupar lo que no es suyo han expulsado a un colectivo mucho más grato que ellas, como eran esta colonia felina, que además era convenientemente cuidada por asociaciones felinas de Gasteiz. Pero que mas da, si a algunos con tal de ver hecha realidad vuestra arcadia feliz e irreal os es igual.

  4. Atxular dice:

    Felicidades al grupo talka, gracias a ellas esos gatos están sufriendo mal trato muriendo atropellados, etc etc, y encima tenéis decís que vosotras no tenéis conocimiento sobre la gestión de la colonia.

    Acaso lo habéis intentado?

    Antes de entrar, os habéis planteado el pensar en los demás?

    Ahora pretendéis ir con paños calientes?

    Espero que os sintáis realizadas, felicidades.

    Pero dejar de pensar solo en vosotras, y pensar en el mundo que os rodea.

  5. Marceline dice:

    Están ejerciendo maltrato animal, aunque lo llamarán daño colateral. Lo más gracioso es soltar eso de que no tienen problemas para convivir con ellos…. Ya… Y los gatos les firman un acuerdo de convivencia, no?

    Son gatos, leñe! Les han fastidiado su hogar. Por mucho que ellas los acepten, los gatos probablemente no quieran estar ahí ya.

    Los pobres mitxines…. Que penica que me da. Seguro a los gatirulos no los dejan entrar :(

  6. Elgautxo dice:

    Entiendo que con esta noticia os habéis adelantado al 28 de diciembre, ¿no? Como broma un 10, me duele la tripa del descojono.

  7. Carla dice:

    El colmo del ridículo: Las okupas invitan a las cuidadoras a tratar el tema en privado. Osea que ahora ellas reparten los papeles y adjudican derechos.

    Es el ridículo sn fin de una ciudad sin rumbo ni autoridad vagando entre la neblina del buenismo

  8. okupagato dice:

    y esos gatos también hay que considerarlos okupas? Viven de mis impuestos?
    pensaba que estaba prohibido dar de comer a los animales urbanos

    • A las cosas por su nombre dice:

      Madre mìa,algunos le vais a poner un impuesto al aire algùn día.
      Los gatos son imprescindibles en el casco viejo,son los que mantienen a raya a las ratas. Èso por un lado,y por otro,nadie paga su alimento con tus impuestos ni con tu nada,los alimentan unas ancianas del casco de su pensiòn

      • okupagato dice:

        Perdón si con el comentario he ofendido a alguien. Era en tono irónico, al nivel que suele haber muchas veces en este foro. Tanto la primera parte como la segunda.
        Me parece fantástico el trabajo que hacen las personas voluntarias en este tema. Además de que los gatos son garantes de que otros muchos animales no proliferen y así evitar plagas.
        Una pena que haya sucedido este encontronazo y espero que más ponto que tarde encuentren la manera de convivir el nuevo proyecto y el proyecto de CESCA

    • Anabel dice:

      Los gatos tienen su lugar en la ciudad.
      Igual que nosotros. Las politicas favorables a que los animales urbanos tengan un seguimiento y una ubicacion permite el control tambien de sus camadas .
      Aceptar lo que “no nos gusta” es convivencia. A mi particularmente no me gusta el baloncesto y permito que parte de mis impuestos se dediquen a ello.
      Si queremos una ciudad a nuestro gusto
      Inventemos una y vayamos alli a vivir.
      En tanto, vamos a tratar de ver un poco mas alla de nuestra ignorancia.
      Hay personas que ven mas alla de gustos particulares y ello hace posible que animales humanos y no humanos tengamos nuestro espacio en condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.