FCC recurrirá la previsible adjudicación a Cespa de la limpieza de Vitoria

16 marzo, 2021

Este martes el Ayuntamiento analizará y decidirá cuál es la mejor oferta para limpiar Vitoria-Gasteiz

La pelea por limpiar Vitoria-Gasteiz ha vivido este martes su penúltimo capítulo. La Mesa de Contratación ha elegido hoy a Cespa-Ferrovial-Onaindia como la oferta más ventajosa, superando a FCC-Valoriza-Balgorza. El precio del contrato está estimado en 107 millones de euros (IVA incluido) por 4 años.

Cespa ha obtenido mejor valoración técnica de Cespa: 77,2 puntos, frente a los 75,8 de FCC. Además, Cespa ofrece sus servicios por medio millón de euros menos que FCC. Cespa pertenece a Ferrovial desde 2003. En los años 90 y hasta 2006 estuvo limpiando las calles de Vitoria-Gasteiz.

Pero FCC no está de acuerdo. En febrero la Mesa de Contratación analizó dos recursos de esta empresa sobre inexactitudes en los documentos de Cespa y de la tercera en discordia: Enviser.

Aunque había algunas dudas en la propuesta de Cespa, el consistorio cree que "esta circunstancia no es suficiente en sí misma para llevar a la exclusión de esta oferta". Esto hace referencia al desglose de los “Costes del personal de Estructura de las empresas que conforman la UTE".

Pero FCC no está de acuerdo: cree que Cespa debía haber sido excluida del concurso. El tema acabará de nuevo en los tribunales, como llevan haciendo FCC y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde hace años.

A continuación puedes leer los argumentos que dio la mesa de contratación para no excluir a Cespa-Ferrovial-Onaindia, y con los que FCC no está de acuerdo.

FCC-Valoriza-Balgorza impugnará la adjudicación si no resulta la adjudicataria, lo que podría aún alargar más un proceso que se prolonga desde 2018.

Urbaser-Enviser quedó fuera del concurso por desconocer aspectos clave de la propuesta económica

Quien sí está ya fuera de la carrera es Urbaser-Enviser. Esta empresa quedó excluida por el Ayuntamiento porque su propuesta económica tenía "contradicciones, omisiones, errores o tachaduras que impiden conocer claramente lo que la Administración estima fundamental para considerar la oferta, como es la propia cuantía de la proposición económica".

Un problema desde 2015

En 2015 FCC-GMSM estrenó el nuevo contrato de limpieza de Vitoria-Gasteiz. Un contrato que incluía numerosas cláusulas para garantizar que se pagaba solo por lo que se limpiaba. En ese momento comenzó una auténtica guerra entre la empresa y el Ayuntamiento. El consistorio revisaba al dedillo los servicios realizados y descontaba de la factura los no realizados. Muchas de las facturas desde 2015 han acabado en los tribunales.

Y la cosa acabó en 2018, cuando  FCC anunció que rompía el contrato al no estar de acuerdo con algunas cláusulas. Tras una mediación finalmente se anunció la rescisión del contrato y el consistorio lanzó uno nuevo. En 2019 el Ayuntamiento declaró desierto el concurso por varios fallos en el procedimiento: todas las empresas habían cometido errores.

El nuevo contrato

El nuevo contrato de limpieza incluye varias mejoras respecto al actual:

  • 200 papeleras selectivas para que Vitoria-Gasteiz disponga en sus sitios más concurridos de separación selectiva en las papeleras.
  • Adaptación del servicio a un hipotético caso de emergencia sanitaria como el vivido.
  • Contenedores de orgánica con chip, lo que abrirá la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan.
  • Nuevos vehículos y contenedores. Se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.
  • Más servicios los fines de semana. Se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).
  • Contenedores con llaves para grandes productores.
  • Accesibilidad universal de todos los contenedores.

Además se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip).

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.