Cespa supera a FCC en la pelea por limpiar Vitoria

| 18 noviembre, 2020

Cespa obtiene la mayor valoración económica y técnica para limpiar Vitoria-Gasteiz

Cespa se ha puesto en cabeza del concurso para limpiar Vitoria-Gasteiz hasta 2025. El concurso aún está en marcha, pero este martes se abrieron nuevos sobres que dejan a Cespa por encima de FCC. Y, salvo reclamación judicial, Cespa volverá de nuevo a Vitoria-Gasteiz. Cespa pertenece a Ferrovial desde 2003. En los años 90 y hasta 2006 estuvo limpiando las calles de Vitoria-Gasteiz.

Cespa se presenta al concurso de la mano de la alavesa Onaindia. FCC, por su parte, acude junto con Balgorza y Sacyr (Valoriza). La pelea es máxima entre ambos grupos. Los datos de la mesa de contratación dejan la valoración técnica de Cespa en 77,2 puntos, frente a los 75,8 de FCC. Además, Cespa ofrece sus servicios por medio millón de euros menos que FCC. El precio total del contrato es de 93,7 millones de euros por cuatro años.

Urbaser-Enviser, la tercera candidata en discordia, queda a mucha distancia en la valoración técnica.

FCC ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales una vez se adjudique

Por ahora Cespa-Onaindia está en cabeza, pero esto no quiere decir que se vaya a adjudicar el contrato. Aún quedan varios pasos hasta su adjudicación. E, incluso, quien no gane puede reclamar. Y así parece que lo hará FCC si no gana. Considera la actual adjudicataria que los otros candidatos no han cumplido los pliegos técnicos.

Los pasos que aún quedan para la tramitación son la elaboración de un informe, la selección de la oferta más ventajosa y su posterior aprobación y adjudicación. Un proceso que aún se prolongará varias semanas.

El actual concurso es el segundo que se ha lanzado en el último año. En 2018 FCC anunció que rompía el contrato al no estar de acuerdo con algunas cláusulas. Tras una mediación finalmente se anunció la rescisión del contrato y el consistorio lanzó uno nuevo. En 2019 el Ayuntamiento declaró desierto el concurso por varios fallos en el procedimiento.

La tensión con FCC es constante en este segundo contrato. Desde que entró en vigor en 2015 la vigilancia del Ayuntamiento ha provocado numerosos problemas. Hasta entonces FCC facturaba servicios no prestados, pero desde ese momento aumentó la vigilancia.

Mejoras


  • 200 papeleras selectivas para que Vitoria-Gasteiz disponga en sus sitios más concurridos de separación selectiva en las papeleras.
  • Adaptación del servicio a un hipotético caso de emergencia sanitaria como el vivido.
  • Contenedores de orgánica con chip, lo que abrirá la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan.
  • Nuevos vehículos y contenedores. Se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.
  • Más servicios los fines de semana. Se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).
  • Contenedores con llaves para grandes productores.
  • Accesibilidad universal de todos los contenedores.

Además se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip).

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mathias dice:

    La ciudad no está sucia, solo es una frase repetida desde el PP desde que perdieron la alcaldía. Lo que hay es mucho guarro, en puntos específicos de la ciudad, que deja las bolsas de basura fuera de lugar, no recoge la caca del perro o que realiza graffittis sucios (excluyo los artísticos que son obras de arte), pero poco más. En líneas generales la ciudad está limpia.
    Si se repitiese hasta la saciedad que hay unicornios de colores, todavía habría gente que afirmaría que los vería.

  2. Kepa dice:

    ¿Para limpiar la ciudad hace falta hacer más ricos a gente muy rica? ¿Elegir solo entre oligarcas? ¿Y qué tal si dejamos de hacer el canelo y lo remunicipalizamos? Que es limpiar, no es nada que requiera importar talento ni “know how”…

    • Ok dice:

      Mira,uno que te baja en FCC y quiere blindarse un poco más ,para hacer el zángano. Mismo perro con distinto bozal. Qué más da de cual sea la empresa ,si los operarios son los mismos. Ojo! Los hay muy buenos, pero los zánganos, continúan.

  3. Pocaverguenza dice:

    ke + nos da una ke otra.
    FCC gana cuando el pp está en el poder….
    CESPA gana cuando están los socialistas o el PNV……
    Por cierto estaría bien que dijeran que técnicos son los que puntuan y valoran la oferta…. aunque sea sin decir nombres… por ejemplo JEFE DEL SERVICIO DE BASURAS…. O JEFE DE CONTRATACION….. y si son funcionarios de carrera o eventuales-conejo-chistera….. que aparecen así de sorpresa y por arte de magia, de la nada y se mantienen años y años….Tal vez porque interese para cuando vienen estos concursos públicos.
    REMUNICIPALIZACION YA!!!! pero con oposiciones libres (echando a toda la retaila de enchufados)y subrogando sólo a los trabajadores que vienen de cuando la limpieza se prestaba desde el funcionariado (si queda alguno por que con las primas se habrán jubilado casi todos)

  4. Juan dice:

    A ver si es verdad y Vitoria vuelva a estar limpia como en el pasado

    • Katy dice:

      Para eso no solo hay que cambiar de empresa, deberían de cambiar trabajadores

      • Semosunosgorrinos dice:

        Igual si no fuéramos tan cerdos, tendríamos la ciudad más limpia, incluso a la larga nos ahorrariamos una pasta.
        Pero como nos sobra el dinero, necesitamos cada uno un tío con la escoba por detras.

        • ese dice:

          Supongo que los que habláis de que “Vitoria está sucia” es un slogan o que somos los vitorianos los cerdos viviréis por el centro. Yo opino que el servicio de basuras que tenemos no vale para nada porque más de una vez por la semana se ven contenedores de reciclaje y de basura hasta los topes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.